67 impugnaciones se presentaron contra los aspirantes a Contralor, qué viene ahora​​​​

Ayer, lunes 17 de julio de 2023, venció el plazo para la presentación de impugnaciones contra los postulantes a la Contraloría General del Estado (CGE)El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), institución a cargo de la designación, informó que se presentaron 67.

Las impugnaciones debían incluir los nombres de la persona que presenta la impugnación, copia del documento de identificación, nombre del impugnado, descripción de los hechos que determinan que el postulante no cumple con los requisitos, documentos probatorios y dirección de correo electrónico.


PUBLICIDAD
CORPORACIÓN IPANEMA
 
Hasta este 18 de julio la Secretaria General del Cpccs debía remitir las impugnaciones recibidas a la Secretaría de la Comisión Ciudadana de Selección para que ese grupo colegiado las califique y emita la resolución correspondiente; esa sesión está prevista para este miércoles 19 de julio a las 12:00.

Una vez calificadas las impugnaciones, se convocará a audiencia pública para que comparezcan el impugnante y el impugnado. Concluida la audiencia, la Comisión Ciudadana de Selección, en dos días, emitirá la resolución motivada y notificará a las partes. Finalmente, hay una etapa de apelación.

¿Cómo se califica a los aspirantes a Contralor?

La Comisión calificará los méritos de los postulantes en un total de 100 puntos: 50 corresponden a los méritos y 50 a la prueba escrita.

Lea también: El CPCCS arremete otra vez contra la fiscal Diana Salazar y la acusa de supuesto tráfico de influencias

En los méritos se valorará:

 

  • Formación académica: hasta 15 puntos acumulados. Serán mejor valorados los títulos de cuarto nivel en Derecho, Economía, Administración, Auditoria, Finanzas Ingeniería Comercial, Administración Pública y Gestión Pública; y menor puntuación los títulos de tercer nivel que no son afines.
  • Experiencia laboral o profesional: hasta 15 puntos acumulados. Se considerará la experiencia laboral en Derecho, Economía, Administración, Auditoría, Finanzas, Ingeniería Comercial. Administración Pública, y Gestión Pública.
  • Experiencia específica: hasta 15 puntos acumulados. Se considerarán certificaciones, diplomas y todos los documentos que permitan verificar la experiencia específica.
  • Otros méritos: acumulables hasta cinco puntos. Es decir, si el postulante ha publicado libros, ha recibido premios o ha sido expositor.
  • También se considerarán puntos de acción afirmativa.

 

En la fase de posición se entregará un banco de preguntas sobre; 30% Auditoría, 30% Derecho; 20% Administración y Gestión Pública y/o Contratación Pública; 10% Economía y Finanzas; y, 10% Ética Pública y Conocimientos Generales.

Al momento de realizar la prueba escrita, el sistema informático creará pruebas diferenciadas de 50 preguntas para cada candidato. Cada pregunta será valorada con un punto.

Le puede interesar: Alembert Vera, a juicio electoral por presunta infracción en la campaña para el CPCCS

Fuente. Ecuavisa