Todos los directores municipales de Durán han sido amenazados, según alcalde Luis Chonillo

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, también indicó que el cabildo afronta una deuda de 79 millones de dólares.

Los funcionarios del municipio de Durán se encuentran entre amenazas de muertes y una deuda millonaria de administraciones pasadas.

Así lo reveló Luis Chonillo, alcalde de este cantón del Guayas, la mañana de este lunes 10 de julio, en una rueda de prensa realizada en Guayaquil.

“No hay funcionario que no haya sido amenazado”, afirmó Chonillo, quien detalló que el Municipio acumula cuatro atentados y todos los 14 directores municipales han recibido intimidaciones. Asimismo, 3 funcionarios municipales han renunciado por estas amenazas.

El primer atentado fue el 15 de mayo, cuando se produjo una balacera que impidió la instalación de la primera sesión del nuevo Concejo Cantonal. Dos agentes policiales, que defendieron la vida del burgomaestre, fallecieron.

Le puede interesar: Atentado contra Luis Chonillo: Una mujer lo ayudó a escapar de la muerte en su primer día como alcalde de Durán

También se cuenta un ataque de explosivos a las instalaciones de Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), y una amenaza verbal al director de esta institución.

El alcalde de Durán pidió una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para tratar el tema de seguridad, además de cuestiones como elabastecimiento de agua o financiamiento.

Crisis económica municipal

Chonillo asegura que ha recibido un municipio quebrado, con 280.000 en las arcas, pero con deudas que ascienden hasta 79 millones de dólares.

Entre ese número, se incluye 380.000 dólares que no se pagaron a servidores públicos, y también, una deuda de $29 millones al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). "El Municipio de Durán está en ruinas", declaró.

Lea también: Los desafíos que afronta Durán, una ciudad donde ni su alcalde está seguro

Indicó que en la empresa pública de agua y alcantarillado Emapad, los empleados no habían recibido sus salarios. “Hubo meses en donde no había ni siquiera cómo pagarle a los funcionarios, a los operadores, porque estaba la nómina impaga por dos meses”.

También señaló que el cantón contaba con fondos para abastecer de agua potable, pero el problema fue una administración “negligente e irresponsable”.

Fuente. Ecuavisa