Capturaron a alias “El Perro”, quien amenazaba con explotar el Ministerio de Educación en Quito

La Policía Nacional encontró varios indicios al momento de la detención del sujeto.

El pasado 26 de junio de 2023, la Policía Nacional recibió una alerta de que había un posible artefacto explosivo en las instalaciones del Ministerio de Educación, por lo que los funcionarios del mismo tuvieron que evacuar del edificio ubicado en la Avenida Río Amazonas y Juan Pablo Sanz, en el norte de Quito. Tras la intervención del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se confirmó que no había peligro. Este martes 4 de julio, dísas después de la emergencia, las autoridades dieron con el sujeto que habría amenazado con la presunta destrucción de la sede de la cartera de Estado.

“Capturado alias ‘El Perro’. Quien habría realizado llamadas y enviado mensajes con amenazas al personal Directivo del Ministerio de Educación en Quito, en el que mencionaba la presunta destrucción de las instalaciones con artefactos explosivos, por lo que fueron evacuados (paralización del servicio público)”, indicó la Policía vía Twitter.

 Además, los uniformados también encontraron varios inicios durante la captura. El sujeto fue detenido con una computadora, dos teléfonos celulares y dos memorias USB.

¿Cómo se sanciona el delito de paralización de servicios públicos?

Por este delito la sanción penal va desde uno a tres años de cárcel, según se encuentra en el Artículo 356 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

¿Cómo es penado el delito de Terrorismo en Ecuador?

Según está tipificado en el Artículo 366 COIP, el delito de Terrorismo es cuando “una persona que individualmente o formando asociaciones armadas, provoque o mantenga en estado de terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o pongan en peligro las edificaciones, medios de comunicación, transporte, valiéndose de medios capaces de causar estragos, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años”.

Fuente. Metro