Gobierno levantará estado de excepción, según el consejero Paco Moncayo

En rueda de prensa el ministro del Interior, Juan Zapata, junto con el consejero de seguridad de la Presidencia, Paco Moncayo, anunciaron cifras de las acciones durante todo el estado de excepción que regía en las provincias de Los Ríos, Santa Elena y la zona 8 del Guayas, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón.

Zapata destacó entre las cifras la captura de 209 objetivos de alto y mediano valor para el país y pertenecientes a Grupos de Delincuencia Organizada.

El Ministro del Interior también destacó que se redujeron las muertes violentas en un 6% en Guayaquil, un 13% en la provincia de Los Ríos y un 19% en Santa Elena. Esto daría un promedio global de una reducción del 8% de las muertes violentas.

Además, Zapata resaltó que se han reducido 2 012 delitos en estas 3 provincias, lo que significa un 18%.

También destacó que en lo que va del 2023 se han detenido a 212 sujetos involucrados en el delito de extorsión vinculados a las bandas de: Los Lobos, Tiguerones, Choneros, entre otros.

Levantar estado de excepción

Por su parte el consejero de seguridad, Paco Moncayo, sostuvo en su intervención que en la reunión mantenida este miércoles en Carondelet analizaron la medida de excepción de manera más amplia y entendieron que con los estados de excepción antes cuando no había la posibilidad de usar a las Fuerzas Armadas para la seguridad si bien daban alivio a las personas ante la ola de violencia, pero se afectaba a la economía y las actividades turísticas.

Ahora, señala Moncayo, las mismas operaciones que antes era necesario hacerlas bajo un decreto de estado de excepción, este momento se pueden hacer sin afectar a la economía de las personas y empresas; por ende ante esta nueva realidad van a levantar el estado de excepción en estas provincias.

La figura de estado de excepción ha dejado de ser necesaria para poder hacer todo lo que se necesita en virtud de lograr la pacificación de las calles, dijo Moncayo.

Fuente. Teleamazonas