En México rescatan a 13 ecuatorianos que eran parte de 175 migrantes hacinados en un camión

Durante un operativo, agentes escucharon gritos y golpes desde el interior del camión.

En una operación realizada por el Instituto Nacional de Migración de México durante la noche del 26 de mayo, se llevó a cabo un rescate masivo de 175 migrantes, entre los cuales constan 13 ecuatorianos.

Estas personas viajaban hacinadas en la caja de un tractocamión que circulaba por la localidad de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.

El incidente tuvo lugar en el Punto de Rescate Humanitario conocido como Las Limas, donde los agentes federales de Migración detuvieron al conductor del vehículo.

Migración peligrosa: cientos mueren ahogados o son secuestrados en su camino a Estados Unidos

Durante el operativo, los agentes escucharon gritos y golpes provenientes del interior del camión, el cual tenía la puerta trasera cerrada y el conductor se negaba a abrirla.

Pero a través de tres ventilas improvisadas en el techo del camión, se logró observar los rostros de menores de edad, mujeres y hombres que se encontraban en su interior, desesperados por la poca cantidad de aire que ponía en peligro sus vidad.

Con la colaboración de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, sacaros a todos los ocupantes, a quienes les brindaron asistencia, y el camión fue llevado a una zona segura.

En total, se contabilizaron 154 personas originarias de Guatemala, 13 de Ecuador, tres de El Salvador, tres de Honduras, una de República Dominicana y una de Pakistán.

La fuente no especificó si los migrantes iban en el camión por voluntad propia o habrían sido forzados por secuestradores.

Entre los rescatados había 28 menores de edad no acompañados de Guatemala y dos de El Salvador. Además, se identificaron tres núcleos familiares de Ecuador y cinco de Guatemala, quienes recibirán tutela y protección por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.

El Instituto Nacional de Migración inició el procedimiento administrativo correspondiente para determinar la situación de las personas extranjeras mayores de edad en México. Por su parte, el conductor del vehículo fue detenido y puesto a disposición de las autoridades para las investigaciones legales correspondientes.

Fuente. Ecuavisa