Por qué han matado a cinco agentes de tránsito de Manta. Esto se sabe de los crímenes en serie

El Alcalde de Manta habla de sanear la agencia de tránsito, señalada por tener agentes corruptos.

Lo que está pasando en Manta “ya trasciende los ajustes de cuentas”, dice Agustín Intriago, alcalde de esta ciudad costera de Ecuador, donde cinco agentes municipales de tránsito han sido asesinados en serie desde hace casi un año.

Los crímenes seriales de los agentes de tránsito parecían hechos aislados inicialmente, pero Inteligencia policial y Fiscalía tienen indicios de que se originan en un solo hecho.

En Manta, según la investigación, los vigilantes asesinados tenían señalamientos de corrupción y el dinero del narcotráfico sería el hilo conductor que los llevó a la muerte.

Pero “no son todos” y algunos de ellos, en representación de los demás, acudieron la noche del viernes a una reunión con el alcalde Agustín Intriago “para manifestar su total predisposición para depurar las filas” de la agencia de tránsito de Manta.

Intriago manifestó que para sanear la entidad "se harán desde cambios institucionales hasta pruebas de polígrafo con tal de certificar la idoneidad de cada uno de los agentes de tránsito que trabajan en Manta”.

Según el alcalde Intriago, “los duros golpes que han recibido” los agentes de tránsito en los últimos meses “son hechos que responden a realidades personales de cada uno, no de todos”, y tampoco implica a la institución encargada del control en las vías de esta ciudad portuaria, donde la Policía sabe que circula mucha droga.

Aún así, “debemos sanearla desde adentro”, manifestó Intriago.

Quién era el agente de tránsito, en cuyo velorio mataron a cuatro personas

La teoría de la investigación de los cinco crímenes se basa en relatos que indican que un grupo de agentes retuvo hace poco más de un año un vehículo de alta gama donde iba un ciudadano mexicano, cargado con mucho dinero que ellos se lo quedaron.

Era tanto dinero que el último de los agentes asesinados tenía en su poder 120.000 dólares en efectivo. El día que lo mataron con once disparos de fusiles y pistolas automáticas, los sicarios ni se molestaron en llevarse el dinero.

Dos detenidos tras el ataque en una funeraria que dejó cuatro fallecidos y 16 heridos en Manta

“No quieren recuperar la plata, porque la obtienen fácilmente de forma ilícita, pero juraron que (los agentes) lo pagarían con sus vidas y eso es lo que hemos visto en los últimos meses”, dice un investigador del caso sobre el cartel que habría sido "perjudicado" por la corrupción de los agentes.

Van cinco muertos y se cree que hay más vigilantes en la lista de los sicarios. “Solo ellos saben cuántos eran”, el día del operativo en el que dejaron ir al mexicano a cambio de quedarse con su dinero.

LOS ASESINATOS

La manera en que se han cometido los crímenes de los agentes de Manta ha sido distinta, pero la motivación es una supuesta venganza narco. La teoría de la investigación aún está abierta porque se sigue alimentando de evidencias y testimonios que se deben judicializar, pero los hechos son los hechos. Así sucedieron los demás asesinatos:

22 de junio de 2022

Hugo Samuel Mendoza Rezabala fue asesinado en Manta mientras jugaba fútbol en una cancha de la ciudadela La Pradera. Cuando se aprestaba a descansar, un hombre se acercó y le disparó tres veces en la cabeza.

El vigilante Mendoza Rezabala era también presidente de la Asociación de Agentes Civiles de Manta. El autor del crimen ingresó a la cancha a las 17:30 como un supuesto vendedor de agua y hasta ahora no hay un detenido por este caso.

25 de agosto de 2022

El agente Jimmy Torres Palacios fue asesinado en el mismo barrio La Pradera de Manta donde dos meses antes habían matado a Mendoza. Torres se movilizaba en un carro cuando fue interceptado por sujetos que lo balearon. Quedó herido y fue llevado a un hospital, donde murió. Una menor también quedó herida en medio de este incidente.

2 de marzo de 2023

Pasaron seis meses cuando mataron a otro agente de tránsito en Manta y ya se empezó a colegir que estos no eran hechos aislados. Bajo un puente y apuñalado fue encontrado el vigilante Klever Eduardo Mantilla Palma.

Cuando se halló su cuerpo, las autoridades determinaron que al menos llevaba 24 horas muerto. Se reveló que recibió más de 20 puñaladas en la zona del pecho. Cuando se lo encontró no cargaba identificación.

3 de mayo de 2023

Al agente Luis Francisco Mieles lo asesinaron mientras limpiaba su carro afuera de su casa, en el sector de la 20 de Mayo, en Manta. El crimen ocurrió cerca de las 23:00. Testigos dicen que el agente salió a revisar su vehículo cuando un sujeto con chompa y un casco de motociclista le disparó. La víctima, de 30 años, fue llevada al hospital, pero solo se comprobó su deceso.

16 de mayo de 2023

El último caso es el asesinato del agente Andrés Moreira Cedeño, de 34 años, cuando estaba por salir de un condominio de Urdesa central, en el norte de Guayaquil.

Dos sujetos armados que se desplazaban en un automóvil tipo sedán llegaron hasta los exteriores del predio y le propinaron once disparos.

Moreira se encontraba desde hace algún tiempo con licencia sin sueldo porque antes ya lo habían intentado matar. En su poder se hallaron armas, drogas y 120.000 dólares en efectivo.

En su velorio, el 18 de mayo en Manta, sicarios irrumpieron en la funeraria y dispararon indiscriminadamente. Cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas.

Fuente. Ecuavisa