Corte Constitucional rechaza demandas sobre muerte cruzada

Este jueves, 18 de mayo de 2023, la Corte Constitucional (CC) decidió por unanimidad rechazar las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el Decreto Ejecutivo No. 741. En este, el presidente Guillermo Lasso dispuso la disolución de la Asamblea Nacional en aplicación del artículo 148 de la Constitución. 

“Como consecuencia de la decisión de rechazar las demandas de inconstitucionalidad, también se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado”.

La entidad además señaló que "en los seis autos emitidos se recalca que así como la Corte Constitucional no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna inovada por el presidente para disolver la Asamblea Nacional con fundamento en el artículo 148 de la Constitución, tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país". 

Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, reaccionó en su cuenta de Twitter.

"La Corte Constitucional rechazó, por unanimidad, las demandas de inconstitucionalidad sobre la disolución de la @AsambleaEcuador. Así como la Corte, ninguna autoridad judicial puede pronunciarse sobre la verificación y motivación de la causal de crisis política y conmoción interna invocada en el Decreto Ejecutivo 741. Este Tribunal ratifica mi decisión apegada a la Constitución de la República", escribió.

Fuente. El Telégrafo