Esteban Torres será el segundo interpelante en el juicio político de Lasso

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, será el segundo interpelante en el juicio político del presidente de la República, Guillermo Lasso, cuya instalación está prevista para el martes 16 de mayo.

Este sábado se conoció que Torres, quien es coordinador de la bancada del PSC, se suma a Viviana Veloz, de UNES, como interpelantes.

Aunque el legislador no fue uno de los cuatro solicitantes del trámite con el que se pretende destituir al jefe de Estado, en el Parlamento se resolvió involucrar de esta manera a Torres en el proceso. En declaraciones recogidas por diario El Universo, Veloz mencionó que la decisión es totalmente válida y no se puede apelar.

Torres es opositor acérrimo al Gobierno de Lasso y desea que se concrete su salida de Carondelet.

Le puede interesar: Juicio político contra Lasso: Cucalón destaca rol de los asambleístas de CREO para proteger al jefe de Estado

Este domingo 14 de mayo se convocaría oficialmente a la sesión en la que se instalará el juicio político.

Por otra parte, este mismo domingo la Asamblea Nacional debe elegir a sus nuevas autoridades, que estarán al frente del Parlamento hasta 2025.

Lasso es acusado por un presunto delito de peculado, que él niega.

Según la oposición, el presidente incurrió en peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker, así como de no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

En cambio, la defensa de Lasso sostiene que los contratos no fueron firmados bajo su administración y que incluso pidió que la Contraloría revise dichos convenios.

La oposición requiere un mínimo de 92 votos para censurar a Lasso, quien incluso ha advertido de que podría recurrir a la llamada "muerte cruzada", una figura constitucional que permite al presidente disolver la Asamblea, convocar elecciones anticipadas y que gobierne a través de decretos ejecutivos.

Esa opción podría generar, según han advertido varios movimientos sociales, un estallido de protestas de grupos que aseguran haber sido golpeados por las políticas neoliberales de Lasso.

Fuente. Ecuavisa