ECUADOR. Juicio político a Lasso: la asambleísta Mireya Pazmiño recibe críticas del correísmo

Los cuestionamientos se hicieron hoy, martes 25 de abril. El legislador Fernando Villavicencio anunció que acudirá a la Fiscalía. Pazmiño dijo que está dispuesta a entregar toda la información que le soliciten.

La polémica está a la orden del día en la Asamblea Nacional mientras se desarrolla el juicio político al presidente Guillermo Lasso.

La mañana de hoy, martes 25 de abril de 2023, los asambleístas de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), afines al correísmo, solicitaron que se investigue a los asesores de Mireya Pazmiño, separada de Pachakutik, presidenta de la Comisión Régimen Económico y una de las cuatro proponentes del juicio político contra el Primer Mandatario.

¿A qué se debe esa medida? En octubre de 2022, esa Comisión aprobó un informe en el que se indica que la asociación Amazonas Tanker ha generado una utilidad de aproximadamente USD 24 millones y en ese reporte no se habló de que hubo daños o perjuicios.

También argumentaron de que se hizo 'lobby' de compañías petroleras en la creación del informe no vinculante sobre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) en la Comisión de Régimen Económico.

Bajo ese contexto - según los abogados del Primer Mandatario- no existen indicios de que hubo peculado, causal por la que se dio paso al trámite de juicio político. Para el oficialismo, el informe avaló la gestión de Flopec y no existen motivos para el juicio político.​​​​​

Lea más: La Bancada oficialista insiste en que el juicio político contra Lasso se debilita

Para Fernando Villavicencio, el informe aprobado por la Comisión de Pazmiño "es un golpe al corazón del juicio político". "El tema es muy grave y estaré en la Fiscalía General presentando la denuncia formal con todos los documentos de respaldo".

Juan Fernando Flores, coordinador de la bancada oficialista, opinó que con las nuevas evidencias "no solo que el juicio no tendría validez, sino que ahora podríamos estar frente a un caso donde la asambleísta Pazmiño con el fin de desviar la atención de la Asamblea y su responsabilidad sobre que Flopec continúe con los contratos".

A su juicio, el correísmo dejó sola a Pazmiño, luego de que se conociera el informe.

La asambleísta dijo que se intenta desviar la atención del proceso con las denuncias del informe que su Comisión aprobó sobre Flopec. "Piden un informe que se realizó en esta Comisión y luego quieren interpelarme a mí cuando sabemos quién es el interpelado, a quien dio la admisibilidad la Corte Constitucional es a Guillermo Lasso".

Está dispuesta a entregar toda la información que le solicite Fiscalía para las investigaciones.

Lea más: Presidente Lasso no comparecerá ante Comisión de Fiscalización

Fuente. Ecuavisa