ECUADOR. Organizaciones políticas y observadores conocieron el protocolo de sellado y enceramiento del Sistema Informático 2023

Con la presencia de delegados de organizaciones políticas y observadores electorales, este 30 de enero se ejecutó el taller de actividades del 'Protocolo del Sellado y Enceramiento del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER)'. El objetivo fue socializar el proceso de puesta en cero de la base de datos y sellado del SIER, mediante la verificación del enceramiento y sistemas a utilizarse en los comicios del 5 de febrero.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, destacó la importancia de este ejercicio, que contribuye a garantizar la transparencia de las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023. “Cumplimos con el compromiso de organizar procesos electorales altamente técnicos. Este procedimiento garantiza la legitimidad de los resultados el 5 de febrero”, enfatizó.

En el taller, los representantes de organizaciones políticas y observadores electorales también pudieron conocer sobre los repositorios de imágenes y actas de escrutinio, dispuestos para su descarga, como garantía de la información abierta. Al respecto, se informó que en la plataforma Azure se verificará el escrutinio nacional y en Nextcloud el conteo del exterior.

El sellado del SIER se ejecutará el próximo jueves, 2 de febrero; mientras que el enceramiento del sistema está planificado que se efectúe el domingo 5 de febrero. De esta forma, el órgano electoral reafirma el compromiso de ser una institución de puertas abiertas que garantiza la eficiencia en todas las actividades de las Elecciones 2023.

Fuente. CNE