¿Desde qué plataformas de Internet se podrá observar el paso del raro cometa verde en Ecuador?

El Observatorio Astronómico de Quito lo transmitirá en vivo a través de su cuenta de Facebook Live.

En el Observatorio Astronómico de Quito, de la Escuela Politécnica Nacional, se ultiman detalles para monitorear el paso del raro cometa verde, que será el 1 de febrero de 2023, y tendrá su máximo acercamiento al Ecuador entre las 19:00 y 02:00 de ese día.

Ericson López, director del Observatorio, informó a Ecuavisa.com que este evento se transmitirá en vivo, a través de la cuenta de Facebook Live de esa entidad, a partir de las 21:00. "Dependerá mucho de la condición de las nubes. Es decir, si estas nos permitirán ver el paso del cometa. Ojalá no nos obstaculicen la visión".

También se abrirán las puertas del Observatorio Astronómico a partir de las 21:00 para que la gente disfrute del evento. Se habilitarán cuatro telescopios. Quienes deseen acudir deben inscribirse en la web del Observatorio: www.oaq.epn.edu.ec/

Lea más: Telescopio Webb captó imágenes nunca antes vistas de Júpiter

López calculó que la mejor hora para mirar al cometa son las 22:00 porque a esa hora alcanzará su mayor altitud en el cielo. Añadió que en el hemisferio sur del planeta se lo podrá observar del 1 al 3 de febrero. "En el norte está pasando en estos momentos".

Lea más: ¿Qué es el James Webb?, las mejores imágenes captadas por la NASA

Este cometa realiza una visita al sistema solar aproximadamente cada 50 mil años. Esto significa que no fue observado desde la aparición de los primeros homo sapiens y los neandertales, lo que hace que la oportunidad de observarlo a simple vista sea muy rara y a la vez un hecho astronómico histórico.

Este pequeño objeto rocoso y helado, de un diámetro aproximado de 1 km, fue descubierto en marzo de 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.

El cometa verde fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter, y el 12 de enero de este año alcanzó su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol, esto después de haber calculado su trayectoria durante varios meses. Cuando un cometa se aproxima al Sol, el hielo que contiene en su núcleo se evapora y se puede apreciar una cola que refleja la luz de nuestra estrella más cercana.

Según los modelos astronómicos actuales, los cometas provienen o del cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, o de la nube de Oort, una enorme zona teórica situada a casi un año luz del Sol, en el límite de su campo gravitacional.

Fuente. Ecuavisa