ECUADOR. El informe de narcopolítica del Gobierno habría sido una recopilación de memes

Quito, 27 ene (La Calle).- El informe sobre presuntos candidatos vinculados al narcotráfico que entregó el ministro del Interior, Juan Zapata, habría sido una recopilación de memes de distintas cuentas “troll” en redes sociales. Así lo aseguró el periodista Andersson Boscán que habría accedido al informe del Gobierno Nacional.

Zapata acudió a la Fiscalía el pasado 25 de enero de 2023 para entregar un informe con 28 nombres de candidatos a elecciones presuntamente vinculados con el narcotráfico. Un trabajo de cuatro meses que se reduce en una recopilación de memes y capturas de páginas de información no verificada.

“El informe tiene el membrete de la Policía y la firma del comandante Mauro Vargas. Cómo es posible que haya un sujeto ganando USD 5 mil al mes por hacer una hemeroteca de memes”, apuntó Boscán.

Entre las supuestas pruebas que el Gobierno presentó están: Anonymous, páginas que replican información partidista y pasquines digitales.

El famoso informe

Según el secretario de Estado, 22 son hombres y seis mujeres. Un total de 21 son postulantes a alcaldías, tres a prefecturas y cuatro a concejalías.

Los implicados pertenecen a las provincias del Guayas, Pichincha, Manabí, Orellana, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro, Bolívar, Azuay y Sucumbíos.

«La información que entregamos ahora es valiosa porque alimenta ocho investigaciones previas que ya realiza la Fiscalía, la Policía Nacional brindará la colaboración necesaria», dijo Zapata.

Por su parte, el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, mencionó recabaron información de otras investigaciones que ya estaban en curso. También expresó que se utilizaron fuentes humanas y abiertas. “Nuestra obligación es poner a orden de la justicia la información recabada”, finalizó. (N.J.C)

Fuente. Radio La Calle