ECUADOR. Gobierno declara a la minería ilegal como enemigo para la seguridad del Estado

Declarar a la minería ilegal como una amenaza para la seguridad integral del país fue lo que resolvió el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE). Así lo anunció este jueves el secretario del ramo, Diego Ordóñez. 

En rueda de prensa brindada en el Palacio de Carondelet, el funcionario detalló la importancia de esta decisión, pues detrás de la minería ilegal también están otros delitos como el narcotráfico e incluso el tráfico de personas. 

“La actividad es creciente, se moviliza, utiliza maquinaria pesada,incorpora uso de químicos no autorizados como el mercurio, destruye el medio ambiente y también es parte de la cadena de tráfico de armamento, de explosivos y lavado de activos”, dijo.

De acuerdo con el funcionario se estaría ejerciendo minería ilegal en al menos 11 provincias. Entre ellas están Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Sucumbíos, El Oro, Azuay, Imbabura y Loja. De allí que se establece como una de las estrategias respaldar a las concesiones mineras establecidas legalmente con la participación de las fuerzas del orden. Aunque aclaró que no se las declarará como zonas de seguridad. 

Esta decisión también responde a los anuncios realizados por la Conaie y otras organizaciones sociales de que activarán la guardia indígena para evitar el extractivismo. Leonidas Iza, por ejemplo, dice que hay territorios en los que sus habitantes no están dispuestos a aceptar ni siquiera la minería formal. 

Ordoñez enfatizó que el Estado es el único que puede garantizar el orden en el país y nadie puede pretender tomarse esas atribuciones. Recalcó que la minería es una actividad de suma importancia para los planes económicos del Gobierno. 

“No existe aquí la posibilidad de que guardias privadas pretendan reemplazar el rol de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Eso es sedicioso”, acotó.

Aunque no especificó en qué consistirá la estrategia para combatir este delito si dijo que se necesita de un reordenamiento normativo. Se prevé que en los próximos días el presidente Guillermo Lasso firme un decreto ejecutivo con detallando este plan.

Fuente. Radio Sonorama