El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, envió el paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, en cumplimiento con los resultados de la Consulta Popular del 21 de abril pasado. Las reformas propuestas incluyen incremento de penas en delitos como terrorismo, tráfico de drogas y delincuencia organizada, entre otros. También se busca establecer el cumplimiento total de penas en cárceles, así como destinar armas utilizadas en delitos a las fuerzas del orden. El Legislativo tendrá 60 días para debatir y aprobar las reformas.

Junto con jueces nacionales y constitucionales, la Judicatura diseñará un modelo sobre las judicaturas especializadas. El concurso para designar a los nuevos operadores de justicia se iniciará entre junio y julio. 

Aproximadamente 250 servidores judiciales, entre ellos 90 jueces, se requerirán para implementar las judicaturas especializadas en materia constitucional, como parte de la Consulta Popular y Referendo realizado el pasado 21 de abril. Son USD 10 millones que se necesitarán.

Álvaro Román, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), dijo que después de realizar un estudio técnico ese sería el número de jueces y demás personal que se requiere, debido a que sería imposible, por cuestiones presupuestarias, designar un juez constitucional por cada uno de los 221 cantones del país.

Sostuvo que resulta complicado designar un juez por cada cantón, ya que hay que tomar en cuenta que son jueces para primera y segunda instancia.

La sesión en la Comisión de Fiscalización iniciará a las 09:00.

Para hoy, 13 de mayo, a las 09:00, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar fue convocada por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para explicar las acciones tomadas en los casos denominados “León de Troya” y “La Madrina”.

La mesa legislativa realizó esta convocatoria con diez días de anticipación para que la funcionaria pueda asistir.

La Comisión de Fiscalización solicita que la Fiscal explique, en el marco de su gestión y dentro de ámbito de sus competencias, las acciones que se han llevado a cabo por parte de la Fiscalía General del Estado en los casos denominados “León de Troya” y “La Madrina”.

“Nosotros hacemos una medición y hemos logrado en el mismo periodo, con respecto al Gobierno anterior, una disminución del 99%”, aseguró.

Según la ministra del Interior, Mónica Palencia, en los primeros meses de gestión del Presidente Daniel Noboa la delincuencia se redujo un 99%, en comparación al primer semestre de gestión del expresidente Lasso.

“Nosotros hacemos una medición y hemos logrado en el mismo periodo, con respecto al Gobierno anterior, una disminución del 99%”, manifestó la Ministra.

Además, aseveró que esta reducción se basa en procesos y “no se dan de la noche a la mañana”, debido a que existen grupos de delincuencia organizada enquistados en casi todas las provincias.

Contradicciones de Palencia

A pesar de que la ministra asegura que existen datos que respaldan sus declaraciones, en las últimas semanas se han registrado varias masacres, balaceras y asesinatos en todo el país.

En los últimos dos días se han reportado masacres en Manabí. Ayer, en el barrio Centenario asesinaron a cuatro personas mientras conversaban en el portal de una casa. El fin se semana se reportó otra balacera, cuando varios sujetos armados entraron a un local comercial y abrieron fuego contra varias personas que estaban en el interior. Este crimen se reportó en el cantón Tosagua y dejó cuatro personas asesinadas y dos heridas.

Además, en las últimas horas se reportaron varios sicariatos en Manta, Daule y Pascuales.

Solo en el 2024, Manabí registra casi 300 muertes violentas.

Radio Pichincha 

Hasta el momento se conoce que dos personas más resultaron heridas en el ataque armado.

La tarde de este domingo, 12 de mayo, durante los festejos por el Día de la Madre, se reportó un nuevo ataque armado en el centro norte de Manabí. Varios sujetos armados entraron por la fuerza a un salón de belleza y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el interior del local comercial.

Según información preliminar, en este ataque fallecieron cuarto personas por los impactos de bala y al menos dos más resultaron heridas.

Además, se conoce que entre las personas asesinadas se encuentra María Paula Alcívar, la propietaria del salón de belleza, quien presidía la organización GLBTI Corazón Diverso.

El ataque se reportó aproximadamente a las 17:00, pero aún no se conocen los motivos.