El Gobierno de Ecuador emitió un nuevo Decreto de estado de excepción debido a la emergencia en el sector eléctrico. Lo hizo la tarde de este viernes, 19 de abril de 2024. 

A través de la firma del decreto N. 229, militares y policías estarán a cargo del resguardo en las diferentes hidroeléctricas de todo el país, a fin de evitar sabotajes. 

El documento señala «Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública, en todo el territorio nacional, causada por la emergencia en el sector eléctrico con el objeto de garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica».

El Decreto señala que el Ministerio de Economía y Finanzas entregará los recursos suficientes para atender el presente estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública, pudiendo disponer de los fondos públicos necesarios excepto los de salud y educación. 

El nuevo estado de excepción no contempla toque de queda y tendrá una duración de 60 días.

El telégrafo 

La Comisión Ocasional que Investiga el Asesinato de Fernando Villavicencio continúa la recopilación de información, a fin de no dejar en la impunidad el caso. La Comisión insistirá en la comparecencia de aquellos funcionarios que se han excusado y no han comparecido a rendir su testimonio.

Igualmente, pedirá a César Zapata Correa, comandante de la Policía Nacional, que remita las solicitudes de actualización de perfil de riesgo del exasambleísta Fernando Villavicencio, emitidas por el capitán Cristian Cevallos, desde el año 2022 hasta el 09 de agosto 2023; así como solicitudes de reforzamiento de la cápsula de seguridad.

Además, la mesa legislativa insistirá en la comparecencia del periodista Juan Carlos Calderón y Santiago Martínez, exdirector nacional de Seguridad y Protección, quienes estaban citados hoy a comparecer, pero no acudieron.

José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, cantón del Azuay, fue asesinado a sangre fría en los exteriores de su domicilio.

La noche de este miércoles, 17 de abril, se confirmó el asesinato de José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, cantón del Azuay. Él se suma a los servidores públicos asesinados en Ecuador, en medio de la declaratoria de un conflicto armado interno y a pesar de que en el país debería operar el Plan Fénix, propuesto por el Presidente Noboa.

El hecho delictivo ocurrió durante un ataque armado perpetrado por antisociales en la puerta de su domicilio. Según información preliminar, existirían dos víctimas más que también serían funcionarios del cabildo.

El prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, confirmó en sus redes sociales este lamentable suceso.

«Entre sollozos e impotencia funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enriquez», lamentó.

Este hecho se suma a otros maginicidios y ataques armados que afectan a los gobiernos locales, como el asesianto hace un mes de la alcaldesa del cantón San Vicente, provincia de Manabí, Brigitte García, y uno de sus asesores.

Entre 2023 y 2024, varios alcaldes y candidatos políticos han sido asesinados, entre ellos el candidato presidencial, Fernando Villavicencio; el alcalde de Manta, Agustín Intriago; Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López y el candidato a alcalde de Salinas, Julio César Farachio, entre otros.

Radio Pichincha 

Entre los indicios que se encontraron en este allanamiento están: dinero en efectivo, dispositivos móviles, documentos, pendrives, computadoras y sustancias sujetas a fiscalización.

La madrugada de este jueves, 18 de abril, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron varios allanamientos, de manera simultánea, en cinco provincias del país, dentro de una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.

En primera instancia, se anunció la aprehensión de Freddy Xavier L., en Santo Domingo de los Tsáchilas. En este allanamiento se encontró aproximadamente USD 160.000 en efectivo (entre billetes de 100 y 20), cédulas de identidad y un certificado de depósito a plazo. De la misma manera, en otro allanamiento en esta ciudad se encontró una caja fuerte, dinero en efectivo y computadores portátiles.

 

La crisis energética obliga a mantener los cortes de luz en todo el país

La crisis energética del Ecuador obliga a Daniel Noboa a dar un paso atrás y mantener los cortes de luz programados en el Ecuador.

La crisis energética del Ecuador obliga al gobierno del presidente Daniel Noboa a dar un paso atrás y mantener los cortes de luz programados en todo el país, informó el Ministerio de Energía y Minas, la madrugada de este miércoles 17 de abril del 2024. Esta decisión se tomó pese al anuncio del primer mandatario de suspender los apagones y declarar en emergencia el sector eléctrico.

“Tras la declaratoria de estado de emergencia energética provocada por una crisis que tiene varios factores: climático, planificación, administrativa, corrupción histórica y luego de recabar información real de la situación en el sector eléctrico, el Ministerio de Energía y Minas dispone que se mantengan los cortes de energía a escala nacional, excepto hospitales y unidades educativas”, anunció la Cartera de Estado, en un comunicado.

El Comercio