Entre las personas que fallecieron se encuentra un menor, que vendía zapatos en el parque de Cristo del Consuelo, sur de Guayaquil.

La noche de este jueves, 11 de abril, se reportó una nueva masacre en Cristo del Consuelo, sur de Guayaquil.10 sujetos armados habrían llegado al parque de este barrio y abrieron fuego contra varias personas que se encontraban reunidas en el lugar.

En total, cinco personas fueron asesinadas en este atentado. Tres murieron al instante, en el parque, mientras que el deceso de las otras personas fue confirmado en el hospital.

Entre las víctimas se encuentra un menor de edad que estaba vendiendo zapatos en el parque, al momento del ataque.

Este ataque armado se da en medio de la declaratoria del Presidente Noboa de un conflicto armado interno que inició el 9 de enero de este año. Esta medida implica que los militares realicen controles en calles y cárceles, a pesar de haber finalizado el estado de excepción que se extendió por 90 días.

Ecuador sufre un repunte de la violencia y durante la Semana Santa la Policía Nacional registró 137 homicidios.

Radio Pichincha 

Un nuevo golpe a la extorsión se dio la madrugada de este jueves, 11 de abril de 2024. La Policía Nacional realizó el operativo "Gran Libertad 3" en varias provincias del país. El personal de seguridad intervino en 14 operativos en Quito, Guayaquil y las subzonas Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y Quito. Allanaron varias viviendas a fin de recabar los elementos que permitan demostrar cómo actían los grupos dedicados a la extorsión en estas provincias. Los operativos ocurrieron desde las 00:00 hasta las 05:00 de este jueves. 

La información se dio a conocer a través de la cuenta oficial de la Policía Nacional en la red social X. Aún se desconoce si hay personas detenidas en estas intervenciones y los elementos recabados. 

La ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador generó preocupación entre los estudiantes ecuatorianos en ese país. La incertidumbre se centra principalmente en la emisión de los permisos de residencia temporal.

Felipe Castillo, estudiante de ingeniería, sostiene que aún no conocen los efectos que va a tener el impasse diplomático. Asegura que aún no saben qué protocolo seguir en caso de requerir regresar al país y luego retornar a México.

Las preocupaciones se ahondaron debido a las noticias falsas que circularon en redes sociales. Por ejemplo, se habló de cancelación de vuelos y la restricción de ingresos. Aunque las universidades desmintieron dicha información.

Desde los centros universitarios de México aseguraron a los estudiantes que se mantendrán los estatus migratorios.

La comparecencia de la canciller Gabriela Sommerfeld, la ministra del Interior, Mónica Palencia, y el de Defensa, Giancarlo Lofredo, a la Asamblea Nacional por el conflicto diplomático entre Ecuador y México generó disputas entre las Comisiones Legislativas.

Los tres fueron convocados inicialmente a la Comisión de Fiscalización para las 07:00 de este miércoles 10 de abril del 2024. Sin embargo, el asambleísta Jonathan Parra, presidente de la mesa de Relaciones Internacionales, a donde también fueron llamados, adelantó su convocatoria para las 06:50.

Por lo tanto, los tres asambleístas acudieron a esta mesa legislativa y no a la de Fiscalización. En un comunicado, el asambleísta Parra aseguró que esta es la única comisión «competente de manera exclusiva para conocer lo relativo a las relaciones internacionales y servicio exterior».

Además, señaló que la Comisión de Fiscalización no puede intervenir en dichos asuntos. En tanto, desde Fiscalización se indicó que tomarán los procedimientos sancionatorios correspondientes contra los legisladores que no acudieron a la sesión.

Por su parte el asambleísta César Umajinga señaló que la convocatoria de Fiscalización se generó de manera arbitraria por parte de la presidenta de esa mesa, Pamela Aguirre (RC). Según dijo, no hubo aprobación por parte de la comisión para las comparecencias.

“El Presidente (Daniel Noboa) debería dar un paso al costado”, dijo Luisa González, excandidata a la Presidencia.

“Por no saber manejar las relaciones internacionales, el Presidente Noboa introduce al Ecuador en un conflicto internacional, que prácticamente es una declaración de guerra a México», asegura González este lunes 8 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

González afirmó que no tienen información precisa sobre la salud del exvicepresidente y, por ello, calificó la situación como una violación de derechos humanos al asegurar que es víctima de un secuestro.

“Es una violación a los derechos humanos lo que están haciendo con Jorge Glas. Había recibido un asilo debidamente otorgado por México y se encontraba en otra jurisdicción, dentro de suelo mexicano y de allí fue extraído a la fuerza violando normativa internacional”, aseveró.