El Ministerio de Energía ha entregado a las empresas distribuidoras de luz un "programa de racionamiento" que regirá por lo menos hasta el jueves.

Los apagones continuarán en el país, al menos hasta el jueves 18 de abril, según un "programa de racionamiento" que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ha entregado a las empresas distribuidoras de energía. En un documento al que tuvo acceso Ecuavisa.com, se especifica el déficit que existe en cada terminal eléctrica, sin embargo, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado al respecto.

El último comunicado de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) fue este domingo 14 de abril, jornada en la que hubo cortes de luz en varios cantones. De acuerdo al organismo, los apagones se debían a "mantenimientos emergentes".

La campaña se extenderá hasta el 18 de abril, luego iniciará el silencio electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que hay 745 observadores nacionales e internacionales acreditados para la consulta popular y referendo de este domingo, 21 de abril.

En un encuentro, este lunes, con representantes del cuerpo diplomático, Atamaint explicó las particularidades de la jornada electoral, el proceso de escrutinio y transmisión de resultados, sufragio de privados de libertad sin sentencia, voto en casa, campañas, entre otros temas.

Más de 13 millones de ecuatorianos están citados a las urnas el próximo domingo para el proceso consultivo convocado por el presidente Daniel Noboa y que rechazan organizaciones políticas y sociales.

El Consejo Nacional Electoral afina detalles para el control de los exteriores en los recintos de votación. Este 21 de abril de 2024, los ecuatorianos acudirán a la urnas parta pronunciarse en la Consulta Popular 2024 impulsada por el Gobierno Nacional.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, se reunió este 15 de abril de 2024 con los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). El objetivo fue “garantizar la seguridad en los exteriores de los recintos electorales” en todo el país, según lo indicó la entidad en su cuenta de X.

En la reunión se acordaron acciones para evitar temas como las aglomeraciones en el ingreso y salida de los votantes. Esas acciones se concentrarán en el control del espacio público, el próximo 21 de abril.

Conmoción en la vía a Samborondón (Guayas). Un ataque armado se perpetró este lunes, 15 de abril de 2024, en contra de un grupo de policías. 

En el atentado, dos policías y un civil fallecieron. Otros dos agentes resultaron heridos. 

La Fiscalía confirmó el hecho y abrió una investigación de oficio. Los primeros informes señalan que las víctimas fueron interceptadas a la altura del recinto  San Gil. En el interior de dos vehículos se encontraron dos armas de fuego y municiones. 

Personal de Criminalística inició el proceso de recolección de pruebas. Medicina Legal también se trasladó al lugar para el correspondiente levantamiento de cadáveres.

El telégrafo 

Los cuerpos de tres personas aparecieron acribillados en la avenida Simón Bolívar la mañana de este domingo 14 de abril del 2024. El hallazgo se dio pasadas las 06:00 cerca del redondel de Los Lirios, que conduce al sector de San José de Morán, en el norte de Quito.

Ciclistas que transitaban por el lugar encontraron los cuerpos con impactos de bala. Uno de ellos grabó el hecho en un video, mismo que se hizo viral en redes sociales.

Según reportes ciudadanos los hombres habrían recibido al menos cinco disparos cada uno, antes de ser abandonados en la vía.