José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, cantón del Azuay, fue asesinado a sangre fría en los exteriores de su domicilio.

La noche de este miércoles, 17 de abril, se confirmó el asesinato de José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, cantón del Azuay. Él se suma a los servidores públicos asesinados en Ecuador, en medio de la declaratoria de un conflicto armado interno y a pesar de que en el país debería operar el Plan Fénix, propuesto por el Presidente Noboa.

El hecho delictivo ocurrió durante un ataque armado perpetrado por antisociales en la puerta de su domicilio. Según información preliminar, existirían dos víctimas más que también serían funcionarios del cabildo.

El prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, confirmó en sus redes sociales este lamentable suceso.

«Entre sollozos e impotencia funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enriquez», lamentó.

Este hecho se suma a otros maginicidios y ataques armados que afectan a los gobiernos locales, como el asesianto hace un mes de la alcaldesa del cantón San Vicente, provincia de Manabí, Brigitte García, y uno de sus asesores.

Entre 2023 y 2024, varios alcaldes y candidatos políticos han sido asesinados, entre ellos el candidato presidencial, Fernando Villavicencio; el alcalde de Manta, Agustín Intriago; Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López y el candidato a alcalde de Salinas, Julio César Farachio, entre otros.

Radio Pichincha 

 

La crisis energética obliga a mantener los cortes de luz en todo el país

La crisis energética del Ecuador obliga a Daniel Noboa a dar un paso atrás y mantener los cortes de luz programados en el Ecuador.

La crisis energética del Ecuador obliga al gobierno del presidente Daniel Noboa a dar un paso atrás y mantener los cortes de luz programados en todo el país, informó el Ministerio de Energía y Minas, la madrugada de este miércoles 17 de abril del 2024. Esta decisión se tomó pese al anuncio del primer mandatario de suspender los apagones y declarar en emergencia el sector eléctrico.

“Tras la declaratoria de estado de emergencia energética provocada por una crisis que tiene varios factores: climático, planificación, administrativa, corrupción histórica y luego de recabar información real de la situación en el sector eléctrico, el Ministerio de Energía y Minas dispone que se mantengan los cortes de energía a escala nacional, excepto hospitales y unidades educativas”, anunció la Cartera de Estado, en un comunicado.

El Comercio

«Si el proceso electoral le es favorable al Gobierno uno podría asumir que las decisiones, en el caso de la relación con México, le han sido favorables«, comentó Basabe.

«Si las encuestas se mantienen en estos pocos días uno podría pensar que la respuesta de la consulta popular en un sentido favorable sea una forma de expresar la aprobación de la población respecto a lo que ha hecho el Gobierno» agregó el analista político, Santiago Basabe, este martes 16 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

En el marco del impasse diplomático entre Ecuador y México, Baasabe afirmó que el sector más cercano a la Revolución Ciudadana decidió que votará por el No en la consulta popular, como una forma de respuesta a la situación jurídica del exvicepresidente Jorge Glas.

En el caso de las redes sociales y opinión pública, dice el analista, se percibe un ambiente de total oposición a la decisión del Presidente. Sin embargo, asegura que la gran mayoría de población (el ciudadano común) ha visto con buenos ojos, en general, la decisión del Presidente.

Dos miembros de una banda delictiva fueron detenidos tras el asesinato del conductor de un bus en Guayaquil. La Policía Nacional los capturó la mañana de este martes 16 de abril del 2024.

Uno de los detenidos asesinó al conductor de un bus de la línea 45, en las calles Chambers y 41, en el suburbio de Guayaquil, la noche del lunes 15 de abril del 2024. El asalto quedó registrado en las cámaras de seguridad del bus.

En las imágenes se ve como tres antisociales se suben a asaltar a los pasajeros, los tres se dirigen hacia el conductor del bus y su acompañante. Le exigen que les entregue un canguro que tiene fijado en la cintura y sus pertenecias.

Antes de que pudiera quitarse el implemento, uno de los hombres armados golpea al conductor en la cabeza. Luego dispara en dos ocasiones, sin atinar a darle. De fondo se escucha los gritos de la acompañante del conductor.

La reunión se desarrollará a las 10:00 (Hora de Ecuador).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expondrá hoy ante los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) su denuncia contra Ecuador por el asalto a la sede diplomática de su país en Quito.

Su alocución se llevará a cabo en el contexto de la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado de la Celac, convocada por la presidenta protempore del organismo regional y de Honduras, Xiomara Castro, quien reprogramó la cita prevista a puerta cerrada para esta jornada desde las 09:00 hora local, a solicitud de México.

Durante la sesión, López Obrador ofrecerá pormenores de la reciente denuncia presentada por su Gobierno a la Corte Internacional de Justicia, en la que solicita la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por el allanamiento de la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril para apresar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.