Anoche, 19 de abril del 2024, el presidente Daniel Noboa emitió un nuevo estado de excepción por emergencia en el sector eléctrico.

Apagones o cortes de energía eléctrica de entre ocho y nueve horas enfrentan los ecuatorianos. La crisis energética hizo que el presidente Daniel Noboa suspendiera las jornadas laboral y de clases, el jueves 18 y viernes 19 de abril de este 2024. Y anoche, en el decreto 229, el Gobierno admite que cada hora sin luz le cuesta USD 19,95 millones al país.

Además, en el decreto 229, Daniel Noboa advierte que no se puede superar una situación urgente con el régimen constitucional ordinario, siendo necesario contar con régimenes de flujo suficiente de recursos económicos para enfrentar el déficit de energía y garantizar la prestación de servicios.

Este sábado, 20 de abril de 2024, los cortes de energía eléctrica serán de menos horas. Las lluvias registradas desde la noche del jueves, 18 de abril, y los mantenimientos a cargo del Ministerio de Energía y Minas en las hidroeléctricas, permitirán disminuir el tiempo de los apagones.

En medio de la suspensión de la jornada laboral, los técnicos de esta cartera de Estado realizaron varios trabajos en las centrales eléctricas para mejorar las condiciones de energía en todo el país.

Este domingo, 21 de abril de 2024, no habrá cortes de luz en todo el país. Este día se llevarán a cabo las elecciones de Consulta Popular y Referéndum 2024 en Ecuador. 

Según el comunicado del Ministerio de Energía, esta decisión se toma por las lluvias registradas en todo el territorio ecuatoriano, especialmente en las zonas en las que se encuentran las hidroeléctricas.

La Comisión Ocasional que Investiga el Asesinato de Fernando Villavicencio continúa la recopilación de información, a fin de no dejar en la impunidad el caso. La Comisión insistirá en la comparecencia de aquellos funcionarios que se han excusado y no han comparecido a rendir su testimonio.

Igualmente, pedirá a César Zapata Correa, comandante de la Policía Nacional, que remita las solicitudes de actualización de perfil de riesgo del exasambleísta Fernando Villavicencio, emitidas por el capitán Cristian Cevallos, desde el año 2022 hasta el 09 de agosto 2023; así como solicitudes de reforzamiento de la cápsula de seguridad.

Además, la mesa legislativa insistirá en la comparecencia del periodista Juan Carlos Calderón y Santiago Martínez, exdirector nacional de Seguridad y Protección, quienes estaban citados hoy a comparecer, pero no acudieron.

El Gobierno de Ecuador emitió un nuevo Decreto de estado de excepción debido a la emergencia en el sector eléctrico. Lo hizo la tarde de este viernes, 19 de abril de 2024. 

A través de la firma del decreto N. 229, militares y policías estarán a cargo del resguardo en las diferentes hidroeléctricas de todo el país, a fin de evitar sabotajes. 

El documento señala «Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública, en todo el territorio nacional, causada por la emergencia en el sector eléctrico con el objeto de garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica».

El Decreto señala que el Ministerio de Economía y Finanzas entregará los recursos suficientes para atender el presente estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública, pudiendo disponer de los fondos públicos necesarios excepto los de salud y educación. 

El nuevo estado de excepción no contempla toque de queda y tendrá una duración de 60 días.

El telégrafo 

Entre los indicios que se encontraron en este allanamiento están: dinero en efectivo, dispositivos móviles, documentos, pendrives, computadoras y sustancias sujetas a fiscalización.

La madrugada de este jueves, 18 de abril, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron varios allanamientos, de manera simultánea, en cinco provincias del país, dentro de una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.

En primera instancia, se anunció la aprehensión de Freddy Xavier L., en Santo Domingo de los Tsáchilas. En este allanamiento se encontró aproximadamente USD 160.000 en efectivo (entre billetes de 100 y 20), cédulas de identidad y un certificado de depósito a plazo. De la misma manera, en otro allanamiento en esta ciudad se encontró una caja fuerte, dinero en efectivo y computadores portátiles.