El ECU 911 de Esmeraldas informó que se produjo que un socavamiento a la altura del sector El Achiote. En la provincia de Chimborazo, centro del país, la vía Balbanera-Pallatanga-Bucay se encuentra cerrada desde el domingo 21 de abril.

Las fuertes lluvias provocan emergencias en diferentes vías del Ecuador. Según los reportes del sistema ECU 911, las carreteras en Carchi, Imbabura y Sucumbíos se encuentran habilitadas.

El ECU 911 de Esmeraldas informó que se produjo que un socavamiento a la altura del sector El Achiote. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecutó trabajos en la ruta y un carril de circulación se encuentra habilitado.

También se registró un socavamiento a la altura del sector El Vergel. La vía fue habilitada con una variante. Asimismo, un carril está habilitado en la vía Baeza - Tena, a la altura del sector Virgen de Los Guacamayos. Personal y maquinaria se trasladan al sector para trabajos de limpieza.

También fue cerrado un tramo de la vía Baeza - Lago Agrio, en el sector de Santa Rosa, por deslizamiento. El ministro de Transporte y Obras, Roberto Luque, manifestó que se ha activado el contingente del MTOP y coordinado con todos los niveles de gobierno, ante las afectaciones registradas en varias zonas del país por las lluvias.

"Realizamos monitoreo permanente, estamos con maquinaria y personal despejando las vías en caso de derrumbes", indicó el funcionario en su cuenta de X.

El presidente Daniel Noboa hizo dos designaciones en su gabinete. Mónica Palencia asume el Ministerio del Interior; mientras que Michel Contugi, la cartera de Gobierno. La información consta en los Decretos Ejecutivos 231 y 232, con fecha del domingo, 21 de abril de 2024.

En el documento se acepta la renuncia de Palencia al Ministerio de Gobierno y pasa al del Interior.

Además se aceptó la renuncia de Contugi como titular del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y quedó como encargado de la dirección general de la entidad.

El telégrafo

El  gana en nueve preguntas y el No en dos de la consulta popular y referéndum planteada por el presidente Daniel Noboa. Así lo muestran los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicados hasta las 08:00 de este lunes 22 de abril del 2024.

Las interrogantes de referéndum de la reforma laboral y la aplicación del arbitraje internacional no tuvieron apoyo de la población. Mientras que otras tres del referéndum y seis preguntas de la consulta popular obtuvieron un alto porcentaje de acogida.

Los resultados se muestran en la página web del CNE. Diana Atamaint, titular del órgano electoral, destacó a la víspera que la jornada de desarrolló con normalidad. “Ha sido una jornada cívica y democrática dentro de los parámetros de paz y tranquilidad”, señaló.

Hasta las 08:00 de este lunes 22 de abril se han escrutado alrededor de 26 700 actas en cada una de las preguntas, de un total de 41 313 actas a escala nacional.
 
A las 10h20 de este lunes 22 de abril
 
Lea también:

RESULTADOS PREGUNTAS DE REFERÉNDUM

PREGUNTA A: ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1? PREGUNTA A EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 72%

NO: 27%


PREGUNTA B: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?” PREGUNTA B EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 64%

NO: 35%


PREGUNTA C: ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2? PREGUNTA C EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 60%

NO: 39%


PREGUNTA D: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversióncontractuales comercialesPREGUNTA D EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 34%

NO: 65%


PREGUNTA E: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4? PREGUNTA E EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 30%

NO: 69%


RESULTADOS PREGUNTAS DE CONSULTA POPULAR

PREGUNTA F: ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso los centros de rehabilitación socialPREGUNTA F EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 70%

NO: 29%


PREGUNTA G: ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta? PREGUNTA G EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 68%

NO: 31%


PREGUNTA H: ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo? PREGUNTA H EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 67%

NO: 32%


PREGUNTA I: ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia porte de armasmuniciones componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta? PREGUNTA I EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 64%

NO: 35%


PREGUNTA J: ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivosmuniciones, o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta? PREGUNTA J EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 64%

NO: 35%


PREGUNTA K: ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta? PREGUNTA K EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 61%

NO: 38%

Teleamazonas 

«La consulta es un desfogue democrático. El malestar que tenía la ciudadanía por los apagones se canalizó a través de la negativa a las dos preguntas«, dijo Stephanie Macías, analista política.

El ciudadano logró desfogar el malestar hacia esas dos preguntas e identificar y priorizar que la seguridad sigue siendo lo más importante«, mencionó Macías este lunes 22 de abril de 2024 en el espacio de Entrevistas en Teleamazonas.

La analista política explicó que según las estadísticas de la consulta popular que fueron emitidas antes de los apagones en la pregunta D y E mostraban números diferentes a la tendencia. “Dependiendo las encuestas mostraban 53% hasta 55%. Se veía que algo estaba sucediendo, pero no para perderlas.”, dijo Macías.

Además, dijo que la ciudadanía no se define por una línea política específica. “Hoy el ecuatoriano cuando le consultas si te defines con, no es ni pro, ni anti. Es un ecuatoriano que está cada vez más informado pero al final del día es un ciudadano que vota con sentimiento”.

Lea también:

En este sentido, Macías insistió: «La ira, tristeza y frustración también son sentimientos importantes y con la crisis energética afectó el resultado de la consulta«.

A su criterio, partir de hoy se debe hacer un «nuevo delineado de cancha, un nuevo capítulo para escribir la narrativa del Gobierno«. Asimismo, dijo que las autoridades deben analizar los números y las variables dentro de la consulta popular para identificar si lo que sucedió es una distorsión de la realidad o son los nuevos números con los cuales tienen que comenzar a trabajar.

Teleamazonas

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se mantuvo 100% operativo junto a las instituciones articuladas en los 17 centros zonales y locales a escala nacional donde se contó con el trabajo operativo de 3.346 funcionarios (2.099 corresponden a las instituciones articuladas y 1.247 son del ECU 911) en estos espacios se instalaron las mesas de seguridad para ejecutar de manera integral todos los procedimientos técnicos, operativos y logísticos que fueron establecidos para las elecciones ‘’Referéndum y Consulta Popular 2024”.

Así también, la central de emergencias contó con 1.147 dispositivos de vigilancia que están ubicados a una proximidad de 100 metros en los sitios designados como recintos electorales. En todo el país la institución tiene un total de 7.178 cámaras de monitoreo visual que se mantuvieron operativas para brindar el soporte en las actividades que se desarrollaron en espacios abiertos, parques, vías de acceso peatonal y vehicular.