La jueza Lucila Soria, de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quitumbe, rechazó la acción de protección presentada por el activista político Andrés Páez, en contra de la resolución por la cual la Asamblea Nacional otorgó amnistías a favor de 268 defensores de derechos humanos, de la naturaleza y luchadores sociales.

Según la decisión de la autoridad judicial, el recurso interpuesto por Páez quien no se presentó a la audiencia supuestamente por razones de seguridad, no era la vía idónea para impugnar el control de constitucionalidad respecto de los actos de la Función Legislativa.

La diligencia en la cual la jueza Lucila Soria expuso su resolución, contó con la presencia de los representantes de la Asamblea, de la Procuraduría General del Estado, como también de quienes presentaron los respectivos Amicus Curiae, en defensa de la actuación del Parlamento.

EG/pv

Fuente. Asamblea Nacional 

La Unión Nacional de Educadores (UNE) ratificó que continuará con las movilizaciones. Anuncia una nueva jornada para el próximo 8 de abril, en donde insistirá en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Los dirigentes piden al Ejecutivo cumplir con la equiparación salarial, que contiene la ley.

Advierten que la Asamblea encontró los recursos para cumplir con el alza salarial. De ahí que asegura que el Ejecutivo deberá pronunciarse, pero no a través de un veto porque la ley ya existe y solo se debía subsanar.  “El presidente no tiene que vetar nada porque no es proyecto de ley, la ley existe. La CC envió a subsanar las fuentes de financiamiento. La Asamblea encontró los recursos y se debe aplicar”.  

La CC solicitó a la Asamblea, en su dictamen del 11 de agosto del 2021, que subsane la fuente de financiamiento para que la ley entre en vigencia. Esta prevé equiparar el sueldo de los profesores con el de los servidores públicos en general, cuyo monto mínimo es $986 y el máximo es de $2.034. El Gobierno ha insistido que no hay recursos.

Fuente. Radio Sonorama

El presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió este lunes 28 de marzo a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) que investigue el patrimonio y los impuestos que ha pagado al Estado el exesposo de la alcaldesa de GuayaquilCynthia Viteri.

La solicitud del mandatario surge tras una investigación periodística de diario Expreso publicada este domingo en la que se asegura que Joaquín Villamar Cabello (ex de Viteri) ha adquirido terrenos aledaños a la zona donde se prevé construir el nuevo aeropuerto del Puerto Principal y presuntamente habría evadido impuestos.

En una carta dirigida a Marisol Andrade, directora del SRI, el mandatario pide que se examine "exhaustivamente" las cuentas de Villamar para que, "de ser el caso", se presente la denuncia respectiva en la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo a Expreso, entre mayo y septiembre de 2020, Villamar concretó la compra de 168 hectáreas de terrenos ubicados entre Daular y Chongón, sectores localizados a un costado de la vía Guayaquil-Salinas.

En esas zonas, donde el Municipio de Guayaquil prevé expandir las áreas urbanas, se han ejecutado obras por unos 42 millones de dólares, en un período de cuatro años.

Por otra parte, se cuestiona cómo se obtuvieron los recursos para comprar esa cantidad de lotes.

Hasta las 10:30 de este lunes la alcaldesa de Guayaquil no ha emitido algún pronunciamiento oficial sobre este caso, sin embargo, según publicó la periodista Blanca Moncada, autora de la investigación publicada por Expreso, Viteri señaló que disolvió la sociedad conyugal con Villamar en 2011. La pareja se divorció en 2021.

Además indicó que "Nada de lo que tuvo o tiene (Villamar)" le pertenece. "Del divorcio salí con cero recursos y bienes", acotó.

Por otra parte, esta mañana, decenas de seguidores de la alcaldesa protestaron en los exteriores de las instalaciones de Expreso. Con carteles en mano mostraban su apoyo a Viteri.

Fuente. Ecuavisa 

 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó, a través de un comunicado difundido este 27 de marzo de 2022, que existen acciones de control tributario "respecto a los hechos relatados en la misiva del Señor Presidente".

La comunicación oficial hace referencia a la carta del presidente Guillermo Lasso, remitida el pasado 26 de marzo de 2022 a la directora del SRI, Marisol Andrade, en la que pide que se investigue exhaustivamente al excandidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, por su manejo tributario.

La entidad confirma que la Administración Tributaria ya está investigando el caso, realizando los análisis técnicos, con base en la información entregada por el presidente Lasso. En el mismo sentido, el SRI dice garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa.

Esta mañana, en Contacto Directo, Hervas reiteró que el presidente Lasso "miente" y enfatizó que él y sus empresas han cumplido con sus obligaciones tributarias.

Fuente. Ecuavisa 

 

El Gobierno atraviesa por una etapa crítica en cuanto a sus alianzas políticas.

La Asamblea Nacional archivó y negó el proyecto de Ley de Inversiones y con ello el Gobierno atraviesa por una etapa crítica en cuanto a su gobernabilidad. Horas después de que esa norma fuera rechazada, el presidente Guillermo Lasso difundió un video en el que lamentó la decisión y afirmó que no aceptará chantajes de legisladores.

“Solicitaron hospitales, empresas eléctricas y ministerios a cambio de su voto y el colmo de los colmos es que vinieron a pedir dinero en efectivo al Gobierno”, manifestó en tono enérgico. Acotó que analizará las alternativas que establece la Constitución para insistir con la Ley de Inversiones.

Para el consultor político Ronald Antón, pese a que desde Carondelet se descartó a la muerte cruzada como alternativa para detener el mal funcionamiento de la Legislatura, el Primer Mandatario abrió paso a esa opción con sus declaraciones. “Todo apunta a eso, ahora es factor de tiempo”.

Acotó que Lasso ha sido muy determinante al denunciar corrupción en la Asamblea y en contra del líder de la Izquierda Democrática (ID)Xavier Hervas, lo cual rompe cualquier posibilidad de generar alianzas a futuro que le permitan obtener mejores alternativas de liderazgo a la hora de tomar decisiones. La situación se complica aún más –indicó el experto- porque se acercan las elecciones seccionales el próximo año.

¿Cuál es el escenario que se le presenta a Lasso para poder gobernar los próximos 38 meses si no tiene respaldo en el Legislativo? El politólogo Gustavo Gaitán asegura que la única solución es que el Jefe de Estado plantee una crisis de gobernabilidad que le permita renovar su gabinete, plantear un nuevo plan económico, proponer alianzas y darse cuenta que realmente el correísmo está manejando la oposición, no los indígenas.

Descartó a la muerte cruzada. La razón: siempre cuando la situación política se torna complicada aparece esa alternativa. “Nunca se ha utilizado en Ecuador y desde que salió con la Constitución de Montecristi se sabía que era inoperante porque no es un invento de los sistemas presidenciales, sino parlamentarios”.

Por eso, la muerte cruzada solo será un elemento distractor porque en su esencia no sirve para solucionar los problemas de gobernabilidad. Al contrario, empeora la situación.

Antón considera que el Gobierno debería presentar otra Ley de Inversiones más depurada, que aborde las inquietudes de quienes se opusieron a la norma que fue rechazada en el Pleno de la Legislatura, pero debe aterrizarla con ciertos sectores económicos y productivos. Asimismo, debe mejorar el aspecto comunicacional e informar a la gente sobre sus alcances y fortalezas. “Por ejemplo, tiene que explicar por donde vendría la inversión”.

Los expertos coincidieron que las próximas horas serán decisivas para el Gobierno. Si bien, los asambleístas de UNES y Pachakutik celebraron que no se haya aprobado la ley, el Jefe de Estado también contó con el apoyo de otros legisladores que le sugirieron adoptar la muerte cruzada como Daniel Noboa, presidente de la Comisión de Desarrollo en donde se trató la propuesta. “Ante estas circunstancias de caos e inestabilidad política que vive el país, lo más sensato es irnos a nuestras casas y llamar a la muerte cruzada”.

Fuente. Ecuavisa