Pasadas las 01:00 de este 23 de abril de 2024 se instaló la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de  cargos en contra de Fabricio Colón Pico. El juez a cargo de la causa dictó prisión preventiva para Pico y otros cuatro implicados por el presunto delito de tráfico de armas.

Esta madrugada, la Fiscalía informó: “Con base en los elementos de convicción presentados, Juez ordena prisión preventiva para Fabricio Colón P. y 4 procesados más. La instrucción fiscal durará 30 días”.

Colón Pico es identificado por las autoridades como uno de los cabecillas del grupo de delincuencia organizada Los Lobos. Él fue recapturado la madrugada de ayer, 22 de abril de 2024, en una finca ubicada Puerto Quito (Pichincha).

La mañana de este martes, 23 de abril de 2024, un vehículo cayó al río Kumbatza, en el cantón Sucúa, Morona Santiago. Según el reporte del Ecu 911, tres menores que se encontraban dentro del carro quedaron atrapados en un islote. Además varias personas fueron llevadas por la corriente del río. 

Este hecho ocurrió mientras el vehículo pasaba por el puente del río Kumbatza. La estructura colapsó y el automotor cayó al agua. Según los reportes, la llamada entró al sistema Ecu 911 a las 06:37, de este martes, 23. 

La Fiscalía General informó, este lunes 22 de abril de 2024, que el hallazgo de dos cuerpos desmembrados en el norte de Quito tendrían relación con alertas sobre posibles atentados contra la vida de la fiscal Diana Salazar.

Ese Ministerio Público señaló que, durante el fin de semana, se emitieron informes de inteligencia «sobre posibles atentados en contra de la vida de la máxima autoridad de esta institución».

En ese informe se incluían advertencias de la comisión de otros actos delictivos «en caso de no cumplir su principal objetivo», señaló la Fiscalía, a través de un comunicado.

Por eso, la Fiscalía investiga lo ocurrido, pues se presume que el hallazgo de dos cuerpos desmembrados en el norte de Quito «tiene relación con estas alertas de seguridad«.

Además, esa entidad adoptó medidas para reforzar la seguridad en sus dependencias, «con el fin de salvaguardar la integridad de la máxima autoridad, de sus funcionarios y servidores».

Hasta las 09:00 de este martes, 23 de abril de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registró el 100% de actas escrutadas de la Consulta Popular 2024 en 13 provincias del país. Desde la noche de ayer, hay cuatro provincias que se sumaron a la lista: Santa Elena, Cotopaxi, Carchi y Azuay.

Estas son las provincias en donde terminó el procesamiento:

Daniel Noboa nombró a Alegría Crespo como la nueva ministra de Educación de Ecuador. Este lunes 22 de abril del 2024, el Presidente firmó el Decreto 234. Con este agradece a Daniel Calderón «por los valiosos y leales servicios prestados» como titular de esa Cartera de Estado.

Calderón estuvo cinco meses en el cargo. Fue posesionado como ministro de Educación el 23 de noviembre del 2023. Antes de dirigir Educación, el exministro ya se desempeñó como funcionario en la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Alegría Crespo es PhD en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Además es máster en Educación y licenciada en Comunicación por la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

La educadora llega a dirigir el Ministerio de Educación en medio de una crisis de seguridad y energética, que ha afectado el normal desarrollo de las actividades educativas en Ecuador.