Tenemos una guerra sucia en materia de crear percepciones y no podemos evaluar cómo vamos en el avance de esta lucha con el conflicto armado interno solamente con lo que pasa un fin de semana», dice la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

«Tenemos una gran lucha ahora y por delante», agrega Palencia este miércoles 27 de marzo en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas.

Palencia envía un mensaje de pesar a familiares y amigos de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, asesinada el pasado domingo. Un hecho de violencia que ha levantado las alertas nuevamente en el país.

La Cancillería del Ecuador informó, en sus canales oficiales, que desde México se confirmó el rescate de 27 ecuatorianos dentro de un domicilio ubicado en el Barrio Bahías, localidad de La Ventosa de Salina Cruz, Estado de Oaxaca.

Los compatriotas, 13 hombres, 11 mujeres y un núcleo familiar de tres, formaban parte de un grupo de 84 personas de distintas nacionalidades que se encontraban presuntamente retenidos en ese lugar. El rescate se habría dado durante una intervención realizada por la Vice Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca.

En un comunicado oficial, se aclara que esta intervención efectuada por parte de las autoridades mexicanas, no tiene relación con las denuncias no confirmadas que se difundieron en días pasados en redes sociales. Adicional se informó que todas las personas migrantes fueron trasladas a la Estancia Migratoria en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

El vehículo involucrado estaba reportado como robado desde el jueves 21 de marzo.

La tarde del martes 26 de marzo se registró una balacera en el sector de Ponceano, al norte de Quito, que dejó como saldo dos personas muertes y una herida.

Los hechos ocurrieron en las calles Bartolomé de Zamora y Bellavista, donde un vehículo tipo sedan, de color gris y placas adulteradas, se impactó contra un árbol, en su intento de huir de una motocicleta que lo perseguía.

Mauricio Pinto, jefe de la Policía del Distrito la Delicia, detalló que en el vehículo iban a bordo tres personas, dos fallecieron tras los impactos de bala y otra quedó herida y ya está fuera de peligro

La noche de este martes, 26 de marzo de 2024, Ana Changuín presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). En un documento publicado en sus redes sociales, la exsecretaria indicó que su decisión la toma por “motivos de índole personal” y agradeció al presidente Daniel Noboa y se comprometió a seguir apoyando a su gestión.

“Gracias jóvenes, universidades, institutos, investigadores, Gabinete y equipo de Senescyt. Mi cariño y gratitud”, dice la publicación que acompaña la carta en la que dimite del cargo en el que estuvo desde el 12 de diciembre de 2023.

Respecto a la inseguridad y violencia, el prefecto de Manabí subrayó que los sectores más afectados, son aquellos que están en el perfil costanero.

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, señaló que el Gobierno adeuda a las Prefecturas más de USD 45 millones, de los cuales USD 24.5 millones corresponde a equidad territorial y cerca de USD 10 millones se han venido acumulando en la administración del presidente Daniel Noboa.

“Hay un saldo de octubre. Se nos debe todo noviembre. Se ha pagado solo el 60% de enero, febrero y se nos debe todo marzo”, agregó.