La guerra entre bandas criminales mantiene en zozobra a los moradores de un sector del noroeste de Guayaquil. La amenaza la dieron a conocer por panfletos.

Por la zona existe una escuela, los padres de familia no han mandado a sus hijos por temor a una balacera. Los vecinos mencionan que no pueden estar tranquilos y esperan que la policía patrulle el sector.

La Policía Nacional por su parte hace trabajos de inteligencia para capturar a los miembros de ambas bandas.

Fuente. Tc televisión 

A partir del 7 de junio hasta el domingo 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos que se encuentran empadronados en el exterior, podrán inscribirse para ejercer su derecho al voto de forma telemática para elegir el Binomio Presidencial, Asambleístas Nacionales, del Exterior y pronunciarse sobre la Consulta Popular del Yasuní.

La inscripción se realiza en línea ingresando al link:  www.voto-telematico.cne.gob.ec a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o Tablet que cuente con conexión a Internet. Se debe tener a la mano su cédula, pasaporte o ID consular (vigentes o caducados).

El Voto Telemático se realizará en las 3 circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y, Latinoamérica, El Caribe y África, permitiendo a los compatriotas ecuatorianos ser parte de las decisiones democráticas del país de forma segura y sin trasladarse grandes distancias.

Fuente. CNE 

Tras seis días de “manos caídas”, los colaboradores de Diario El Comercio anunciaron que retomarán sus actividades, pero solo en digital. En un comunicado, los integrantes del medio de comunicación anunciaron que regresarán para “volcar contenidos”, aunque la edición impresa dejará de circular definitivamente.

La medida se anunció la tarde del 6 de junio, tras lograr un acuerdo con un grupo de trabajadores y desvincular a otros. Así lo explicó a El Telégrafo Jorge Alencastro, ex gerente de Distribución de El Comercio.

La noche de este miércoles, 7 de junio de 2023, el de la Corte Nacional de Justicia, Javier de la Cadena, dictó medidas alternativas a la prisión preventiva para Maribel B. y Juan José M., vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), y el juez provincial de Pichincha Vladimir J. por el presunto delito de tráfico de influencias.

En tal virtud, ellos deberán presentarse cada ocho días ante la Secretaría de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia. Además, tienen prohibición de salida del país. El Ministerio Público presentó cuarenta y un elementos de convicción.

Los ecuatorianos regresarán a las urnas el próximo 20 de agosto de 2023 para elegir presidente, vicepresidente y 137 asambleístas en las elecciones anticipadas. Y, aunque en este proceso atípico se han realizado algunas modificaciones, como la paridad de los binomios, otros como el cambio de domicilio no aplicarán.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que los trámites de cambios de domicilio electoral no aplican para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de 2023.

Si bien este proceso se puede realizar en cualquiera de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, así como en la página web del CNE, la institución explicó que no aplicarán de inmediato. Las solicitudes que se realicen durante estos comicios se efectivizarán para las Elecciones Generales de 2025, donde se elegirá al primer y segundo mandatario y a los legisladores para un periodo de cuatro años.

También le puede interesar: ¿Cómo queda el calendario electoral para los comicios de agosto de 2023?

Fuente. El telégrafo