Un llanto intenso se escuchó en una vía de las calles 28, entre Oriente y Callejón Parra, en Guayaquil. En ese lugar, los vecinos encontraron a una bebé, recién nacida, dentro de una funda. La pequeña aún tenía el cordón umbilical.

El hecho se registró este lunes, 31 de julio de 2023, y fue reportado a través de una llamada al ECU 911. De inmediato el personal de las entidades de respuesta acudió a la localidad para atender a la menor de edad. Para ello se activaron los efectivos de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

PUBLLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

Los uniformados se contactaron con el ciudadano que encontró a la infante y se la trasladó inmediatamente a una casa de salud para valoraciones médicas. Con ello se descarta cualquier afectación en su salud.

El ECU 911 recuerda a la ciudadanía que en estos casos se deben contactar rápidamente con las autoridades para brindar la atención oportuna.

Fuente. Ecuador en vivo 

Unos 36 vuelos fueron cancelados o desviados en los aeropuertos de Ecuador este año por inconvenientes provocados por los vientos.

La Dirección General de Aviación Civil (DAC) indicó que estas medidas se adoptan para resguardar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas.

La mayoría de las cancelaciones se dan en los meses de transición a la época seca. En mayo hubo seis eventos y en junio 23. Hasta el 17 de julio, la DAC registró dos cancelaciones o desvíos.

PUBLLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

El CNE lideró el primer simulacro nacional para los próximos comicios para poner a prueba su sistema informático y de escrutinios. También se evaluaron operativos de seguridad.

El retraso en la impresión de papeletas de Asambleístas Nacionales, cuyas candidaturas demoraron en quedar en firme, causó también que la distribución de paquetes electorales inicie después de lo previsto. Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que los kits se distribuirán cuatro días más tarde; es decir, el 6 y no el 2 de agosto.

La autoridad detalló que, al momento, el 100% de papeletas correspondientes a binomios presidencialesconsultas populares del Yasuní y el Chocó Andino y de 20 provincias está impreso. Sin embargo, aún faltan las de Pichincha, Galápagos, Esmeraldas y Cañar.


PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET

También hay retraso en la impresión de papeletas de las nueve listas de asambleístas nacionales. Sin embargo, aunque estas tienen un avance del 5%, Atamaint garantizó que llegarán a tiempo "gracias a la estrategia planificada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas".

Lea más: Elecciones 2023: así pueden votar telemáticamente los electores del exterior

Primer Simulacro Nacional

El sábado, 29 de julio, el CNE llevó a cabo el primer simulacro nacional para las Elecciones Anticipadas de 2023. Con él, la institución puso a prueba su sistema informático y de escrutinios para optimizar procedimientos y entregar, en el menor tiempo posible, los resultados de los comicios del 20 de agosto.

La jornada se ejecutó de forma simultánea en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales. Allí se comrpobó también el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto, en sus fases de instalación, sufragio, escrutinio y embalaje. Mientras tanto, en los Centros de Digitalización de Actas, se realiza la prueba del escrutinio del 100% de las papeletas para binomios presidenciales, el 70% de Asambleístas Nacionales y Provinciales, 50% de la Consulta Popular del Yasuní y 50% del Chocó Andino.

La violencia no cesa. La noche y tarde del viernes 28 de julio se registraron al menos tres asesinatos en Guayaquil, en el sur.

Un hecho violento ocurrió en las calles Augusto González y El Oro. Según los moradores, se escucharon detonaciones al parecer de arma de fuego y pudieron observar un auto y una motocicleta con dos personas.

Dispararon por varias ocasiones, dejando un hombre de 43 años herido, con pronóstico reservado, que permanece en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

PUBLICIDAD
CORPORACIÓN IPANEMA 
 

Lea más: En Guayaquil chofer de bus fue asesinado a golpes tras resistirse al robo

Muertes al estilo sicariato

La víctima registra antecedentes penales por: robo, tenencias y posesión ilícita de sustancias ilícita y ocultación de cosas robadas.

Otra víctima se registró en el centro, durante la tarde, a la altura de la Bahía, pero no perdió la vida. Y las otras tres personas murieron en el suburbio, alrededor de las 23:00. En el último caso, los testigos escucharon los disparos y vieron un auto negro y una motocicleta. Al menos dos personas dispararon contra otras que se encontraban en las calles

Al momento de huir atropellaron a un hombre que también falleció.

Fuente. Ecuavisa

Quedan pocos días para que se acabe la campaña electoral, pero algunos prefirieron pausar sus actividades.

La carrera por la Presidencia de la República, en las elecciones de Ecuador 2023, está a menos de 22 días de terminar. La campaña se intensifica algunos días y, otros, los candidatos prefieren pausar sus actividades para descansar o incluso por la inseguridad.