La campaña electoral para las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto, se mueve en las redes sociales. En FacebookInstagram y Whatsapp, cinco candidatos a la Asamblea Nacional puntean como los que más recursos han destinado para su promoción.

De acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña de los asambleístas nacionales y por el extranjero inició hoy, jueves 3 de agosto del 2023. Para los aspirantes a la Asamblea por las provincias, arrancará el próximo 8 de agosto.

Sin embargo, el proselitismo en redes sociales empezó mucho antes. De acuerdo con la presidenta el CNE, Diana Atamaint, la campaña en esos espacios virtuales escapa a su control. Dijo que eso se estableció en una sentencia de la Corte Constitucional.

PUBLICIDAD

Los datos de la Biblioteca de Meta, empresa dueña de las aplicaciones Facebook, Instagram y Whatsapp, evidencian que, en el último mes, 10 candidatos al Parlamento fueron los que más pagaron por promoción en esos espacios.

La candidata del Movimiento Amigo por la provincia de Guayas, Yadira Bayas es la que más ha pagado. Canceló un total de USD 5 798 en 30 días. Eso le garantizó la circulación de 28 de sus anuncios.

Detrás de ella está el exlegislador socialcristiano Vicente Taiano. Él aspira a volver al Legislativo. Para su promoción ha pagado USD 5 633 dólares y circula 189 anuncios en las redes de Meta.

PUBLICIDAD

En la lista también aparece la también exlegisladora socialcristiana Dallyana Passailaigue. Pagó USD 4 047 para 139 anuncios. Después está Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular, quien ha pagado USD 3 688 durante el último mes.

En quinto lugar se ubica Esteban Torres del Partido Social Cristiano, quien ha destinado USD 3 601 para su campaña en Meta. Ese valor le permitió la circulación de 72 anuncios.

Un dato importante con base de la información de Meta es que la mayoría de estos candidatos buscan una curul para representar a su provincia. Es decir, para este cargo, el periodo de campaña electoral aún no inicia.

Fuente. El telégrafo 

El fentanilo, la droga que tiene en crisis a Estados Unidos, es monitoreado en el Ecuador. Este principio activo es considerado un estupefaciente. Entonces, los medicamentos que lo utilizan deben ser investigados de forma especial.

Esta droga es un narcótico sintético que se usa en medicinas debido a sus cualidades anestésicas y analgésicas. Al ser más potente que la morfina, suele recetarse en personas con dolores crónicos.

El médico salubrista de la UDLA, Esteba Ortiz, explica que, al ser un opiáceo, el fentanilo es altamente adictivo. En EE. UU., este principio activo se receta para pacientes con cáncer, en tratamientos después de una cirugía y en casos en los que otro tipo de medicinas ya no tienen efecto.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

En el Ecuador, este estupefaciente se ha utilizado con fines anestésicos. Según Ortiz, suelen recetarlo los anestesiólogos. Dice que no es común su uso para el tratamiento del dolor. Tampoco se ha registrado un fenómeno relacionado con el uso recreativo.

Este jueves, 3 de agosto del 2023, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) informó que los medicamentos que usan fentanilo “son dispensados bajo estrictas medidas de control que se mantienen en la cadena de comercialización”. Esto incluye una vigilancia desde su importación y/o distribución hasta la dispensación al paciente.

Para que un médico prescriba un medicamento con fentanilo se requiere de un recetario especial. Ortiz comenta que es necesario que el profesional de la salud cumpla un proceso con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACEES) Y Arcsa.

Para seguir el rastro de su uso, el ARCSA monitorea el permiso de funcionamiento del establecimiento que lo expende, las licencias de importación y exportación, el reporte mensual de todas las transacciones y la venta bajo prescripción con receta especial.

PUBLICIDAD

El rastro del fentanilo en la Región

Si bien la crisis se desató en Estados Unidos, actualmente hay problemas en otros países de Latinoamérica. En México, por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha barajado la idea de prohibir su uso y sustituirlo con otros activos.

En Argentina también hay registros de su uso por fuera de lo medicinal. El 7 de julio pasado se registró una encomienda que contenía 500 ampollas de fentanilo. La carga se movilizaba en un camión de una empresa de paquetería.

El medio digital Infobae también reportó ayer, 2 de agosto del 2023, que el opioide se ofertaba en un grupo de la aplicación de mensajería instantánea Telegram. El grupo se denominaba “Pastis Argentina”.

En Ecuador, Arcsa recomienda la adquisición de medicamentos que contengan registro sanitario. Además pidió a la ciudadanía que denuncie la comercialización ilegal de este producto.

Fuente. Ecuador en vivo 

El receso se extenderá hasta el 15 de agosto; sin embargo, el servicio de Justicia se mantendrá en materia penal y constitucional.

La vacancia judicial se inició el 1 de agosto en la Sierra y Amazonía y se extenderá hasta el 15 del mismo mes. Se trata del primer periodo de vacaciones anuales de los servidores judiciales de estas regiones. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura explicó que esto no significa que el servicio de Justicia completo se detenga.

Lea también: Los jueces de cinco cantones de Guayas laboran en teletrabajo para salvaguardar su integridad

Actualmente gozan de esta vacancia juzgados y tribunales que tengan competencia en materias:

 

  • Civil
  • Mercantil
  • Laboral
  • Inquilinato
  • Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo
  • Otras materias no penales
  • Corte Provincial de Justicia

 

 PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

Por otro lado, no se sujetarán a estos recesos quienes laboran en los juzgados, tribunales y salas de garantías penales generales y especializadas, los juzgados de la familia, mujer niñez y adolescencia, juzgados de materias penales, de tránsito y de garantías penitenciarias.

Lea también: La Policía detuvo a dos sospechosos de la explosión en una unidad judicial de Portoviejo

Las denuncias y flagrancias que se presenten durante los recesos judiciales serán conocidas, previo sorteo, por las y los jueces que continúan laborando.

El próximo miércoles, 9 de agosto, a las 20h00 y 21h00 respectivamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el Conversatorio “Tu Voto Decide”, frente a las Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino, que busca promover el voto informado para los comicios del próximo 20 de agosto.

El conversatorio se desarrollará con un representante por cada una de las opciones sobre las Consultas Populares para que presenten sus argumentos. Estos voceros serán seleccionados por quienes están calificados ante el CNE para promover las opciones de estas iniciativas. Además, el evento será conducido por un moderador quien llevará el diálogo de forma equitativa entre los participantes.

PUBLICIDAD

“Tu Voto Decide”, será transmitido por las plataformas oficiales del CNE. Contribuimos al fortalecimiento de la democracia y promovemos la participación ciudadana activa en este proceso electoral.

Fuente. CNE 

Entre las medidas que plantea el candidato presidencial Yaku Pérez para combatir la inseguridad, está el declarar el estado de emergencia en la Policía Nacional, desde el primer día, con el objetivo de tener los fondos necesarios para adquirir el equipamiento que se requiere para combatir al crimen organizado.

"Una Policía profesional, bien equipada y articulada, incluso con las Fuerzas Armadas", permitirá dar los resultados que se necesitan. Yaku quiere fortalecer el centro de inteligencia, creando unidades especializadas para saber dónde está laborando el crimen organizado, qué está haciendo.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET

'El que menos errores cometa tendrá más probabilidades de llegar a Carondelet'

Yaku dice estar preparado para asumir el reto en materia de seguridad, recuerda que tiene una Maestría en Criminología, que ha sido profesor en Teoría del Conflicto y sabe sobre la Teología del Delito. "Sé cuáles son las causas que generan esto. No se trata únicamente de aniquilar al delincuente, sino de acabar con la máquina que fábrica delincuentes. En este momento, las cárceles han pasado de ser escuelas del delito para convertirse en universidades del crimen, desde donde se operan economía ilícitas y en eso hay que trabajar", enfatizó.

Por otro lado, se pronunció la posibilidad de entregarle el Banco del Pacífico al IESS para honrar los alrededor de 8.000 millones de dólares que debe el Estado a la institución.

Fuente. Ecuador en vivo