Según el ministro de Transporte, los estudios para la edificación de los puentes serán entregados esta semana.

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), César Rohon, aclara que los seis puentes ofrecidos para el norte de la Amazonía ecuatoriana no se van a construir en los próximos cuatro meses, antes que finalice el Gobierno de Guillermo Lasso, sino que tomará más tiempo.

"Los puentes se van a ir construyendo. No se ha perdido la conectividad en el Oriente. No se han caído los puentes. Son puentes viejos que necesitan ser reemplazados", indicó este lunes 10 de julio el funcionario a Ecuavisa.

El pasado viernes, tras el paro de transportistas amazónicos que exigían que se declare en emergencia la red vial de tres provincias, el presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el Decreto Ejecutivo 815 en el que ofrecía, entre otros temas, la edificación de seis puentes, que forman parte de la vía Coca-Dayuma.

En el documento se detalla que las estructuras se levantarán sobre los ríos Florida, Indilama, Jandiyacu, Cóndor, Salado Bajo y Salado Alto.

Sin embargo, Rohon explicó este lunes, en Contacto Directo, las implicaciones del Decreto Ejecutivo.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, también indicó que el cabildo afronta una deuda de 79 millones de dólares.

Los funcionarios del municipio de Durán se encuentran entre amenazas de muertes y una deuda millonaria de administraciones pasadas.

Así lo reveló Luis Chonillo, alcalde de este cantón del Guayas, la mañana de este lunes 10 de julio, en una rueda de prensa realizada en Guayaquil.

“No hay funcionario que no haya sido amenazado”, afirmó Chonillo, quien detalló que el Municipio acumula cuatro atentados y todos los 14 directores municipales han recibido intimidaciones. Asimismo, 3 funcionarios municipales han renunciado por estas amenazas.

Desde este 07 de julio y hasta el 15 de agosto, los representantes de las organizaciones políticas acreditados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), se capacitarán sobre el Plan de Auditorías de las Elecciones Presidenciales, Legislativas Anticipadas 2023, y Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.

En la primera jornada participó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita García, quien destacó la apertura de la institución a los actores del proceso democrático. “Atenderemos todas las observaciones que presenten las organizaciones políticas a través de sus delegados”, dijo la autoridad electoral.

En ese sentido, el consejero José Cabrera Zurita, ratificó la transparencia con la que se están cumpliendo los hitos del calendario electoral. “Brindamos todas las facilidades para que las organizaciones políticas cuenten con la información necesaria”, enfatizó.

Del proceso de auditoría participaron catorce organizaciones políticas: siete nacionales y siete provinciales, que estarán presentes en todas las etapas del proceso democrático, ratificando así la transparencia y eficiencia de los comicios.

Fuente. CNE

La medida, con datos del último censo penitenciario, busca reducir el hacinamiento en las cárceles.

El decreto ejecutivo 816 se firmó este lunes en las instalaciones del Ecu 911 en Samborondón. La resolución beneficiará a mujeres privadas de libertad en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo al censo penitenciario realizado en Ecuador en 2022, hay 1 965 mujeres en las 36 prisiones del país, lo que representa el 6% del total de la población carcelaria.

Luego que en redes sociales se viralizara la denuncia de un supuesto sobreprecio en la compra de chalecos antibalas, el Ministerio del Interior se pronunció y desmintió el hecho. La entidad publicó un comunicado en sus redes sociales este jueves, 06 de julio de 2023.

Esta cartera de Estado ha conducido un proceso sólido apegado a la norma, con una comisión técnica, con el acompañamiento del SERCOP y la Policía Nacional”, empieza la misiva. Además, asegura que las especificaciones técnicas de los chalecos fueron proporcionados por un equipo especializado del Grupo de Interacción y Rescate (GIR).