Ecuador es "uno de los principales puntos de embarque para el tráfico global de cocaína".

Así definió el portal especializado InsightCrime al país sudamericano en su reporte anual de 2023, publicado en marzo.

El asesinato el miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras un acto de campaña en el centro de Quito volvió a poner de relieve la situación de inseguridad y violencia en la que se encuentra inmerso el país, que el próximo 20 de agosto celebra elecciones anticipadas.

La policía anunció este jueves la detención de 6 sospechosos, todos ellos de nacionalidad colombiana. El mismo día del ataque, otro de los presuntos sicarios murió tras un cruce de balas con las fuerzas de seguridad.

Se desconocen todavía los motivos detrás de este crimen, pero se sabe que uno de los puntos centrales del programa de Villavicencio era la seguridad y el combate al narcotráfico.

Y es que con menos de la mitad de la población de Colombia y un territorio cuatro veces menor, Ecuador ha pasado en los últimos años de ser un país "de tránsito" de la droga a uno en el que esta se almacena, se procesa y se distribuye.

El magnicidio de Fernando Villavicencio ha consternado a Ecuador y al mundo entero. Se trata del asesinato de un candidato a la Presidencia de la República, cuya trayectoria estuvo marcada por su participación en la política y sus denuncias como periodista de investigación.

El hecho ocurrió la tarde del 9 de agosto de 2023, en medio de un evento de campaña en el que participaba junto con militantes del movimiento Construye.

Según las autoridades, el ataque ocurrió al estilo sicariato. Villavicencio salía del evento, cuando recibió varios disparos al subirse en su vehículo. Murió al instante.

Los ciudadanos que le acompañaban vivieron momentos de pánico, intentaban protegerse de las balas, corrían y gritaban.

Varios analistas creen que el crimen organizado envía un potente mensaje con lo ocurrido

¿Qué es un magnicidio?

Un magnicidio, según la Real Academia Española, es la "muerte violenta dada a una persona muy importante por su cargo o poder".

Para los docentes universitarios Natalia Sierra y Miguel Chavarría, el asesinato de Villavicencio se considera un magnicidio por la visibilidad que tenía al ser candidato a la máxima autoridad del Estado: la Presidencia.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

Revise más: ¿Qué pasa si un candidato muere previo a las elecciones?

Bajo el análisis de Chavarría, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales, un asesinato de ese tipo también tiene la característica de que conmueve a la sociedad, tal como ha ocurrido con la muerte de Villavicencio.

Ejemplifica con otros casos que pasaron en la región y el mundo, y explica que también se genera el miedo en los ciudadanos y una interiorización del mismo. "Destruye el espacio político en el que convivimos", explica el académico.

El Ministro de Defensa dice que “las mafias le declararon la guerra a Ecuador”

En cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso confirmó lo evidente: el ataque contra el candidato tiene relación con el crimen organizado.

Lea también: Un sospechoso de haber matado a Fernando Villavicencio fallece en la Fiscalía

"El Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato; no le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas", dijo el Mandatario

Los ministros del Interior, Juan Zapata, y de Defensa, Luis Lara, también se pronunciaron en la misma línea.

En declaraciones a la prensa, la mañana de este 11 de agosto, Zapata dijo que es un "crimen político con carácter terrorista". Minutos más tarde, Lara sostuvo que las "mafias le declararon la guerra al Ecuador".

A continuación, el titular de Defensa precisó que el Estado y las Fuerzas Armadas "responderán con todo su poder para enfrentar a los asesinos, cómplices, los que financian y quienes los protegen".

Chavarría cree que sí puede ser catalogado como un acto terrorista porque provocan el terror en los ciudadanos. Aclara que quienes lo infunden son "grupos delictivos transnacionales, redes criminales internacionales y que tienden a ampliarse cada vez más".

La socióloga Natalia Sierra cree que no es oportuno utilizar el término terrorismo mientras no se tengan los elementos necesarios para categorizarlo como tal, porque incluso eso podría afectar las relaciones internacionales de Ecuador.

Lea también: Asesinato Fernando Villavicencio: un video de seguridad muestra a los sospechosos en un restaurante, minutos antes

Sin embargo, no tiene duda de que sea el crimen organizado la estructura que está detrás del asesinato. A su criterio, buscan interferir en la política y en las elecciones; así como enviar el mensaje de que tienen el control del Estado.

Asesinato de Villavicencio se da a puertas de las elecciones anticipadas

Que la intención de los asesinos es boicotear las elecciones también lo confirmó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, quien dijo que había una intención de atacar el proceso democrático que atraviesa el país.

Sierra explica que no se trata solamente de bandas o grupos que se enfrentan; sino de grandes estructuras internacionales que tienen poder económico y que también buscan controlar el poder político para su beneficio, por ejemplo, para flexibilizar las fronteras o las aduanas.

Faltan menos de nueve días para que sean las elecciones presidenciales y ambos analistas coinciden en que es muy poco tiempo para que la ciudadanía recupere la confianza en el proceso electoral. Incluso, adelantan que muchos ciudadanos opten por no ejercer su derecho, por miedo a que ocurra algún evento como el del 9 de agosto.

Sin embargo, ambos están convencidos de que no hay mejor manera de sanar una democracia herida que participando activamente en ella y defendiéndola.

La respuesta del Gobierno para enfrentar este hecho violento fue declarar estado de excepción, una vez más, para que los militares puedan intervenir en la seguridad ciudadana; en este caso, a escala nacional y con mayor énfasis durante el día de las votaciones.

Lea también: La candidata alterna a la Asamblea Nacional Estefany Puente sufrió un atentado en Quevedo

Fuente. Ecuavisa

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, junto a los consejeros José Cabrera Zurita y Esthela Acero ratificaron, este jueves 10 de agosto, que se mantienen todas las actividades planificadas en el calendario electoral en el cual consta el 13 de agosto como fecha de Debate y el 20 de agosto como día de sufragio.

Además, la presidenta Diana Atamaint, indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales para que la jornada de sufragio se desarrolle con todas las garantías. “Para estas Elecciones Anticipadas 2023 se desplazarán 59 mil efectivos de la Policía Ecuador”, acotó.

PUBLICIDAD

Asimismo, se informó que en cumplimiento al artículo 112 del Código de la Democracia, la organización política “Construye”, podrá reemplazar la candidatura cumpliendo con todos los plazos y procedimientos establecidos en la normativa.

El CNE realiza un llamado a las diferentes instituciones,  organizaciones políticas y ciudadanía para que los comicios se desarrollen de manera pacífica y se permitan el libre ejercicio de la democracia.

Fuente. CNE 

El cuerpo del candidato presidencial Fernando Villavicencio fue trasladado de Medicina Legal a la sala de velaciones en Memorial el 10 de agosto de 2023. El acceso está restringido.

En los exteriores nos encontramos con Silvio Marcillo, un amigo suyo que apenas se enteró del asesinato, viajó desde la parroquia Sevilla, en Alausí, donde nació y creció Villavicencio. 

El hombre contó que tardó 12 horas en llegar junto a su hija. Pero no importaba. Su objetivo era despedir por última vez al amigo de su infancia. Con nostalgia, recuerda que jugaba con Villavicencio en la escuela. Su amistad la conservó a lo largo de los años. 

Pero se topó con una puerta cerrada. Pues los policías en el ingreso restringían el paso de cualquier persona. Apenas podían entrar familiares y amigos cercanos, como periodistas, figuras políticas e, incluso, llegó Martha Roldós. 

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

Al lugar también acudió el candidato a la asamblea por el Movimiento Construye, Patricio Carrillo, quien salió sin dar declaraciones y con custodia policial. 

Como Silvio, un grupo de personas de varias provincias quisieron despedirse del candidato. No les fue posible; sin embargo, esperan que la familia dé apertura este viernes 11 de agosto. 

En Quevedo (Los Ríos), una candidata a la Asamblea Nacional fue víctima de la delincuencia. Se trata de Estefany Puente, postulante por la alianza de listas 2-17-20. La víctima sufrió una herida en el brazo por de los impactos de bala.

El hecho ocurrió pasadas las 13:00 de este jueves, 10 de agosto del 2023. La candidata transitaba por el sector conocido como Galo Plaza, en el centro de Quevedo. La víctima del atentado viajaba con su papá y con otra persona que pertenecía a su campaña, según lo reportó Diario Extra.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

En el parabrisas del vehículo quedaron los agujeros por los impactos de bala. Lo que se conoce hasta el momento es que dos sujetos, quienes, presumiblemente andaban en una motocicleta, la interceptaron y, después de eso, dispararon.

El hecho ocurrió solamente un día después de que el candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, muriera tras un ataque armado en el norte de Quito.

El telégrafo