Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el movimiento Construye debe escoger un nuevo candidato a la Presidencia.

Representantes del movimiento Construye dieron declaraciones en el Hotel Quito, en el norte de la ciudad, este 10 de agosto de 2023, donde hubo un fuerte resguardo policial, tras el asesinato de Fernando Villavicencio. Estuvo la candidata a la vicepresidencia, Andrea González, con chaleco antibalas; el candidato a asambleísta Patricio Carrillo y el director nacional de la campaña de Villavicencio, Antonio López.

"Estamos profundamente dolidos", dijo la candidata vicepresidencial e hizo un llamado a la unión de las fuerzas políticas. Pidió no difundir noticias falsas y dijo que Villavicencio "es irremplazable".

Pidió colgar una bandera blanca y convoco a una velada con camisetas blancas y velas, sin especificar dónde.

Patricio Carrillo se refirió al repudiable hecho como un magnicidio y un acto de terrorismo. Hizo un llamado al silencio político, es decir, pidió a los demás candidatos que no se pronuncien al respecto. 

También dijo que se tomarán su tiempo para decidir al próximo reemplazo de Villavicencio, Carrillo aseguró que tomarán la decisión en una gran Asamblea.

Antonio López pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que por un principio de igualdad se difiera el debate presidencial."Nosotros nos retiraremos a guardar nuestro luto, un luto sagrado de la familia y la militancia”, aseguró

Construye debe decidir el reemplazo de Villavicencio

El Código de la Democracia establece que, ante la muerte de un candidato, la organización política tienen la obligación de escoger un nuevo postulante.

El atentado ocurrió a pocos días de las elecciones para escoger al próximo Presidente y a cuatro del debate presidencial, en el que obligatoriamente deben participar todos los candidatos.

Lea también: Cámaras de seguridad captaron la llegada de uno de los presuntos asesinos a Flagrancia

Fuente. Ecuavisa 

 
 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, convocó a un Gabinete de Seguridad en el Palacio de Carondelet. Esto, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido durante un mitin político que realizaba como parte de su campaña electoral, este miércoles 9 de agosto de 2023.

Autoridades del Estado llegaron hasta el Palacio de Gobierno, entre ellos el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, el comandante de la Policía Nacional Fausto Salinas, el ministro del Interior, Juan Zapata, la Fiscal General Diana Salazar, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, entre otras.

Pasadas las 20:00, las autoridades de Gobierno ingresaron rápidamente a la presidencia, sin ofrecer ninguna declaración. En Carondelet analizan la situación de criminalidad en el país.

Precisamente, el lunes 7 de agosto, el ministro Zapata se reunió con autoridades y líderes del Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope). Allí se manifestó la preocupación por lo que ocurre en el país, en donde 57 autoridades locales de alcaldías y prefecturas han solicitado resguardo policial por la ola de violencia.
Lea también:

A través de su cuenta de Twitter, Lasso manifestó su indignación por el asesinato del candidato Villavicencio. «Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune», escribió el Primer Mandatario.

Además envió condolencias a la esposa e hijas de la víctima y anunció la reunión del Gabinete de Seguridad. «He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley».
 
Fuente. Teleamazonas 

El candidato fue asesinado durante un mitin político.

La tarde de hoy, 9 de agosto de 2023, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, fue asesinado durante un mitin político que se desarrolló en el norte de Quito.

Entre los heridos se encuentra una candidata a asambleísta, dos policías y simpatizantes de Fernando Villavicencio.

Los disparos ejecutados por tres sicarios contra el candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, también alcanzaron a otras nueve personas. Así lo anunció la Fiscalía, de forma preliminar, en redes sociales:

"Hasta el momento se reportan nueve heridos (víctimas del atentado). Entre ellos, una candidata a asambleísta y dos policías. La Fiscalía y Policía Nacional levantan indicios en el lugar del crimen y en la casa de salud a la que fueron trasladados"

Lea: Asesinato Fernando Villavicencio: Un artefacto sospechoso fue detonado a pocos metros del lugar del atentado

En imágenes que se compartieron en redes sociales se ve cómo los partidarios de Villavicencio tratan de buscar resguardo al escuchar los disparos. "Entren, entren", piden algunas personas al resto de los participantes del mitin.

Sobre el atentado

 Hasta el momento se conoce que tres hombres en una moto dispararon contra Villavicencio cerca de las 18:00 de este miércoles, 9 de agosto de 2023. El candidato abordaba camioneta en la que se trasladaba luego de finalizar un mitin en un coliseo ubicado en las avenidas Gaspar de Villaroel y Amazonas, en el norte de Quito.

 Le puede interesar: Un sospechoso de haber matado a Fernando Villavicencio fallece en la Fiscalía 

En esa zona también se detectó un artículo sospechoso que fue detonado de forma controlada por el Escuadrón antibombas de la Policía.

Fuente. Ecuavisa

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, junto al ministro del Interior, Juan Zapata, informaron las acciones conjuntas que se realizan con la Policía Nacional, como parte del Plan de Seguridad de las Elecciones Anticipadas 2023.

La titular del CNE mencionó que existe una coordinación interinstitucional permanente, para garantizar la seguridad en todos los hitos del calendario electoral y en la jornada de sufragio, del domingo 20 de agosto. “Junto a la Policía Nacional garantizamos que las elecciones se desarrollarán con normalidad", resaltó Atamaint.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro del Interior señaló que a escala nacional se desplegarán aproximadamente 59.000 efectivos de la Policía Nacional, con el objetivo de precautelar la seguridad en todas las fases del proceso.

Fuente. CNE