En Guayaquil se reportan cuatro casos sospechosos de consumo de fentanilo. El municipio alista protocolos en los hospitales para recibir a pacientes que presenten sintomatología relacionada al opioide sintético.

Los pacientes, con síntomas de haber consumido fentalino, llegaron al Hospital Bicentenario. Esta situación alertó a las autoridades de salud pues este fármaco, 50 veces más adictivo que la heroína y 100 más que la morfina, está siendo mezclado con otras drogas, como la ‘H’ o cocaína.

Juan Carlos González, director de salud del Municipio de Guayaquil, indicó que al realizar este tipo de mezclas se genera una sustancia más adictiva y, por lo tanto, el proceso de recuperación es mucho más largo.

PUBLICIDAD

Lea también:

Julieta Sagñay, psiquiatra especializada en adicciones, indica que quien consume el fentanilo siente «una oleada de placer» que, en la mayoría de casos, se convierte en adictiva. Explica que a la media hora, el consumidor siente un fuerte dolor y necesita consumir más para clamarse, incluso llevándolo a la muerte.

Ante ello, la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil se encuentra capacitando a los médicos para recibir en las salas de emergencia a los pacientes con sobredosis. De igual manera, se están equipando con los antídotos y kits para detectar el consumo de fentanilo.

Fuente. Teleamazonas 

Desde el viernes, 18 de agosto de 2023, a las 12:00, rige la ley seca en Ecuador. Lo confirmó Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, en rueda de prensa otorgada este miércoles, 16 de agosto. 

La norma estará vigente hasta el lunes, 21 de agosto, a las 12:00. En el artículo 123 del Código de la Democracia se contempla que durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después no se permite la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas. 

En la misma norma, en el artículo 299, se estipula que las personas que infrinjan la ley seca tendrán que pagar multa de USD 225, equivalente al 50% de un salario básico. Esta sanción también se aplica a los ciudadanos que ingresen o se presenten al recinto electoral en estado de embriaguez

La Policía Nacional estará a cargo de los controles para identificar si una persona está en estado etílico o consume licor durante la ley seca o el día de las elecciones. Ellos levantarán una papeleta de citación

PUBLIIDAD

MAXX NET INTERNET 

Plan de seguridad de elecciones anticipadas 

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que, desde hoy las 21:00 del miércoles 16 de agosto de 2023, los militares resguardarán los recintos electorales para garantizar la seguridad de los votantes el día de las votaciones.

En la rueda de prensa también estuvo presente Juan Zapata, ministro del Interior. Señaló que cerca de 100.000 uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas garantizarán el orden público y la seguridad. De la cifra mencionada, 53.707 servidores de seguridad son policías. 

Zapata también mencionó que 44 candidatos solicitaron resguardo policial. Ellos son de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Cañar y Santo Domingo. 

Otro de los contingentes que estarán activados es el puesto de mando unificado; serán tres y el central estará en el ECU911 Quito. Con ello se tendrá información de los diferentes ejes de investigación e inteligencia. 

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

El comandante Salinas recordó que este jueves, 17 de agosto, será el voto de los privados de libertad (PPL) y el viernes, 18 de agosto, será el voto en casa. 

El comandante de la Policía dio detalles sobre los medios con los que contarán en los comicios. Estos son 4.888 vehículos, 4.800 motocicletas, tres blindados, siete aeronaves, 22.000 radios, entre otros medios. 

Mientras que Nilo Estrada, director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que participarán 39.000 militares durante el proceso electoral. Ellos resguardarán la seguridad desde las 21:00 de este miércoles. "Todo el personal militar deberá custodiar los diferentes recintos electorales a fin de garantizar la seguridad y tomar previsiones ante posibles actos de inseguridad, el trabajo es coordinado con Policía Nacional, liderado por el CNE”. 

Fuente. El telégrafo 

Desde el sábado 12 de agosto del 2023, una comisión del FBI está en el país. Para el precandidato presidencial, Christian Zurita, esa agencia debe aportar con la metodología que permita agilizar las investigaciones de la Fiscalía para aclarar el asesinato de Fernando Villavicencio.

El precandidato criticó el rol de la Policía Nacional en el resguardo que brindaba a Villavicencio. Cuestionó la versión de que el excandidato haya contado con tres anillos de seguridad, como lo afirmó el comandante de la Policía, Fausto Salinas. Afirmó que la única seguridad con la que contaba eran los policías que estaban a su lado, ese día.

PUBLICIDAD

Además, a través de redes sociales, recordó que en abril pasado, Villavicencio presentó una denuncia en contra de cinco asambleístas, cuando aún era presidente de la Comisión de Fiscalización del Asamblea Nacional.

En un video publicado, mostró una denuncia con fecha del 13 de abril de 2023, sobre una posible amenaza a su vida al estilo de sicariato. Como base "tuvo unas declaraciones de otras legisladoras que afirmaron escucha que se atentaría con él".

PUBLICIDAD

Acusan a 5 exasambleístas, pero en el material expuesto no muestran pruebas que sustenten tal hecho.

Fuente. Ecuador en vivo 

El periodista Christian Zurita, que asumió la candidatura a la Presidencia de Ecuador del asesinado Fernando Villavicencio, pidió este lunes respuestas a cinco exasambleístas a los que su colega denunció en abril pasado por presuntamente planear un posible atentado contra su vida mediante sicarios.

«Deben responderle al país las circunstancias por las cuales fueron acusados por Fernando», dijo Zurita en un vídeo difundido en redes sociales por la formación política Gente Buena, de Villavicencio, en referencia a esta denuncia que el periodista y exasambleísta presentó a la Fiscalía de Ecuador el 13 de abril de este año.

De acuerdo a Zurita, los acusados por Villavicencio en esa denuncia fueron «Pablo Muentes, del conservador Partido Social Cristiano (PSC), y Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Ronald González y Walter Gómez, relacionados a la Revolución Ciudadana», el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA

La denuncia, según el candidato presidencial, «narra cómo Fernando Villavicencio se enteró, a través de asambleístas que prefirieron guardar el anonimato, de esta condición y de esta planificación que realizaban».

Así, insistió en que «deben dar respuestas al país luego del crimen brutal de Fernando», acribillado el pasado miércoles a la salida de un mitin electoral en Quito por un grupo de presuntos sicarios colombianos, de los que seis están en prisión provisional y uno falleció producto presuntamente por el intercambio de disparos con el personal de seguridad.

Respuesta de Revolución Ciudadana

Tras el señalamiento, este 15 de agosto, Pablo Muentes se pronunció y aseguró que “sus diferencias con Villavicencio fueron públicas y se dieron en la Comisión de Fiscalización, cuando me pidió evitar el juicio político contra Diego Ordóñez, que se le seguía por el mal manejo de la seguridad pública del país. Por supuesto, me negué, y por eso el amenazado públicamente por él, fui yo. Por ese motivo lo denuncié en la Fiscalía General del Estado en el mes de abril del año 2023.”

Y añade que “las afirmaciones de Zurita son, en lo político una desesperada campaña sucia, y en lo jurídico una vulgar y perversa calumnia”. Muentes sostiene que “tan pronto termine la primera vuelta electoral iniciaré contra él, y en contra de quienes quieran mancillar mi nombre, las pertinentes acciones legales, incluyendo las penales”.

En rueda de prensa, la organización política calificó este martes de irresponsables las declaraciones de Zurita porque con ello se estaría poniendo en riego la vida de sus militantes y de sus familias.

Los carriles de los buses urbanos fueron cerrados debido al procedimiento policial.

Decenas de policías y agentes metropolitanos se movilizaron la mañana de este martes 15 de agosto a la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera, en el norte de Guayaquil, debido a una nueva amenaza de bomba.
 
PUBLICIDAD

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) confirmó que los andenes donde circulan los buses urbanos se cerraron debido al procedimiento de la Policía Nacional.

Una maleta sospechosa que fue abandonada en una acera alteró el normal desenvolvimiento de la jornada en ese sitio. La operación policial incluyó que un agente con un traje antiexplosivos acuda al lugar para hacer detonar el artefacto, alrededor de las 10:30.

Fuente. Ecuavisa