El domingo 20 de agosto los ecuatorianos acudiremos a las urnas. Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto al Ministerio del Interior y Fuerzas Armadas, presentaron un Plan de Seguridad que garantiza el desarrollo de una jornada cívica.

Entre los principales ejes del plan, se destaca: el despliegue de 53 mil efectivos de la Policía Nacional y 43 mil miembros de las Fuerzas Armadas, quienes resguardan desde el 16 de agosto los recintos electorales.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

Asimismo, la Mesa de Seguridad Electoral se encuentra activada ante cualquier emergencia que se pueda suscitar y cuenta con la cooperación de más de 16 instituciones del Estado.

Por su parte, la Policía Nacional recomienda a la ciudadanía no llevar bolsos de mano o mochilas a los recintos electorales para evitar la demora en el ingreso, ya que se realizarán controles minuciosos.

Fuente. CNE 

Mandos militares de Ecuador y Colombia se reunieron en Ipiales este jueves 17 de agosto de 2023. Delegaciones de ambos países evalúan el Plan binacional de protección de fronteras luego de dos fases de operaciones.

Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) dijo se ha venido trabajando en dos fases previas y se hará la evaluación correspondiente a la operación. «Nos va a servir mucho para poder proyectar las operaciones a la siguiente fase para poder tener el control que corresponde en la frontera común en Colombia y Ecuador».

Las delegaciones analizan además los 15 compromisos asumidos en la reunión bilateral del pasado 28 de diciembre de 2022. Esto fue entre el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Lea también:

«Los resultados que vamos a revisar han sido de una operación exitosa. Vamos a seguir trabajando en fortalecer la interoperabilidad de instituciones militares y para proteger a la población civil de nuestros hermanos ecuatorianos y colombianos». Lo indicó Erick Rodríguez, jefe del comando suroccidente de Colombia.

Al momento, el balance de este Plan binacional de protección de fronteras es positivo. Las autoridades reiteran que este fortalece la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y sus delitos derivados.

Fuente. Teleamazonas 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó, este jueves 17 de agosto, el Sellado del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), con la presencia de las autoridades electorales, delegados de organizaciones políticas, observadores electorales y del notario vigésimo segundo del cantón Quito, Alex Mejía, quien dio fe del procedimiento. Este protocolo se realiza previo al escaneo de las actas de escrutinio con el fin de transparentar la puesta en cero de la base de datos y sellado del SIER para los comicios anticipados 2023.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, destacó el acompañamiento de los auditores acreditados de las organizaciones políticas. “Se han realizado talleres con los auditores, los cuales fueron testigos del avance en la construcción del Sistema Informático para las Elecciones Anticipadas 2023", enfatizó.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

Los delegados conocieron sobre la activación y configuración inicial del SIER, sellado de los aplicativos del Sistema Informático, verificación del estado inicial de la base de datos y repositorio de actas, antes de iniciar el proceso de escrutinio y suscripción del Acta del Sellado.

De esta forma, el órgano electoral ratifica la eficiencia de este proceso democrático, mediante un sistema confiable, que cuenta con la auditoría permanente de las organizaciones políticas, en el marco de la transparencia de este procedimiento.

Fuente. CNE 

Este jueves 17 de agosto se cumplió la jornada de votación de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, en el marco de las Elecciones Anticipadas 2023. 

De las 4.756 personas habilitadas, ejercieron su derecho al sufragio 1.124 PPL, en las 62 Juntas Receptoras del Voto que fueron instaladas en 39 Centros de Privación de Libertad a escala nacional.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

Los votos de las Personas Privadas de la Libertad permanecerán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas en las bodegas de las Delegaciones Provinciales Electorales, y serán contados públicamente en presencia de organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación, el domingo el 20 de agosto, a partir de las 17h00, cuando las Juntas Provinciales Electorales instalen la Sesión Permanente de Escrutinio.

Fuente. CNE

Christian Zurita tiene aprobada su candidatura para las elecciones del 20 de agosto del 2023.

¿A ti te gusta la política? – le preguntó el entrevistador.

- No creo que sea parte de mis intereses. Bueno, una vez me nombraron por unanimidad presidente en cuarto curso, verás (risas). porque consideraban que era un buen tipo. Bajo ninguna circunstancia he tenido la posibilidad de pensar en política, pero tampoco se puede cerrar las puertas a temas que pueden suceder. Ahora, de lo que he visto, quien da ese paso (hacia la política) muy difícilmente regresa (al periodismo) y por lo regular termina mal.

La respuesta corresponde a Christian Zurita en una entrevista en mayo de 2019 en la que estaba acompañado de su amigo Fernando Villavicencio mientras ambos bebían unas cervezas.
 
PUBLICIDAD

Ahora, cuatro años después, se ve encaminado a abrir esa “puerta” de la política para reemplazar a su compañero de fórmula en la investigación periodística, Fernando Villaciencio, quien en esa misma entrevista hablaba de que la política “es lo más noble que hay”.

Christian Zurita es el reemplazo de su amigo como candidato presidencial por el Movimiento Construye Lista 25. Esto, después de que el 9 de mayo del 2023 el exasambleísta y expresidente de la Comisión de Fiscalización fuera víctima de un magnicidio a la salida de un mitin en el norte de Quito.

Le puede interesar: Fernando Villavicencio: el Consejo Nacional Electoral aprueba la candidatura presidencial de Christian Zurita

“Mataron a mi amigo”, escribió Zurita en su cuenta de Twitter en esa fecha que conmocionó al país.

Es él quien ahora toma esas riendas, según dijo, para continuar con el proyecto político de su amigo, para que sus investigaciones no sean en vano.

PUBLICIDAD

¿Quién es Christian Zurita?

Zurita Ron nació en Quito el 4 de abril de 1970. Tiene 53 años. Realizó sus estudios de licenciatura en periodismo en la Universidad Central del Ecuador y tiene una dilatada trayectoria en el periodismo de investigación.

Sus investigaciones revelan esquemas de corrupción en el sector público, sobre todo durante el gobierno de Rafael Correa y Lenin Moreno.

Entre los casos más conocidos están el de el libro El Gran Hermano, una investigación que la realizó junto al periodista Juan Carlos Calderón y que devela cómo hubo un favoritismo en contrataciones desde el Estado hacia las empresas de Fabricio Correa, hermano del entonces presidente Correa.