El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) publicó el pronóstico de los niveles de radiación solar en las distintas zonas del Ecuador para el sábado 19 de agosto de 2023.

La zona que experimentará un nivel extremadamente alto de radiación ultravioleta será el callejón interandino y todas sus provincias.

En las playas y en el oriente ecuatoriano, los niveles de radiación serán muy altos, así como en ciertas regiones del interior de la Costa Ecuatoriana.

En estos dos casos, los expertos recomiendan usar prendas que cubran la mayor parte del cuerpo, además de gorras y gafas, así como también sombrillas y protector solar.

Fuente. El telégrafo 

En Quito, tres incendios forestales se registraron este 18 de agosto del 2023. El Ecu 911 reportó que las quemas se produjeron en tres sectores de la ciudad. El Cuerpo de Bomberos se encuentra en los lugares para atender las emergencias. La mayor emergencia se mantiene en el Cerro Casitagua (Pusuquí), norte de la capital. 

Las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Ecu 911 muestran las columnas de humo en el Casitagua (Pusuquí). De acuerdo con los Bomberos, el helicóptero Argus ha realizado cuatro descargas de agua para sofocar el fuego.

Además, las labores de los Bomberos se concentran en tierra. Hasta las 16:00 de hoy, el personal de esa entidad trabajaba en la extinción de las llamas. No se han reportado heridos por este incendio. Para las 17:00, un total de 50 bomberos intervenían en el Cerro Casitagua para sofocar el incendio. Además, se desplegaron hasta el lugar dos tanqueros, un vehículo polivalente y dos camionetas.

El Municipio de Quito recomendó que los habitantes del sector mantengan cerradas las ventanas de sus vivienda. También es recomendable el uso de mascarilla para personas con problemas respiratorios y mantenerse atentos a información oficial. No hay ninguna disposición para la evacuación de la gente de ese sector de Pusuquí.   

Pero, ese no fue el único incendio forestal reportado hoy. Según le Ecu 911, otros dos se produjeron en La Bota (norte) y Huracay (sur).

Fuente. El telégrafo 

Una misa campal fue parte del cierre de campaña del movimiento Construye. La tarde y noche de este jueves, 17 de agosto del 2023, los candidatos de esa organización recordaron a Fernando Villavicencio, excandidato asesinado el pasado 9 de agosto.

El padre Francisco Gómez fue el encargado de presidir la misa en homenaje a Villavicencio. El acto se realizó en la avenida de los Shirys, en el norte de la Ciudad. Ahí se montó una tarima y asistió el binomio que busca la Presidencia, Christian Zurita y Andrea González.

En el programa también estuvo la mamá de Fernando Villavicencio, Gloria Valencia. Ella portaba un chaleco antibalas como medida de seguridad. Fue la encargada de agradecer al sacerdote por la ceremonia.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

Además del resguardo policial, en los alrededores, sobre todo en puntos altos, se ubicaron francotiradores de la Policía. Además, Zurita se presentó con el ya habitual chaleco antibalas y un casco de la Policía.

Todo el tiempo circuló un dron que era operado por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).  

Este 17 de agosto, según el calendario electoral, termina el periodo para la campaña política. Esta mañana votaron las personas privadas de libertad. Mañana, 18 de agosto del 2023, sufragarán las personas con discapacidad que se registraron para el Voto en Casa.

Fuente. El telégrafo 

La atípica campaña electoral en Ecuador por las elecciones anticipadas se cerró con violencia y consternación este jueves 17 de agosto del 2023. Los candidatos a la Presidencia realizaron eventos masivos en Quito y Guayaquil.

Caravanas, caminatas y entrevistas fueron parte de las últimas actividades de los aspirantes a Carondelet. Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, inició su agenda en Machala, provincia de El Oro, donde realizó la caminata por ‘el triunfo’ y en la noche acudió un evento en el coliseo Modelo Sport de Guayaquil.

Mientras que Luisa González, de la Revolución Ciudadana, esta mañana dio entrevistas a medios de comunicación de la capital. Pasadas las 15:00, en Guayaquil participó en una caravana denominada el ‘resurgimiento de la patria’ en la avenida Barcelona, visitó el barrio Cristo del Consuelo y dio más entrevistas.

PUBLICIDAD

Lea también:

Jan Topic cerró la campaña en el salón presidencial del Centro de Convenciones del Puerto Principal. Allí también acudieron miembros del Partido Social Cristiano (PSC), Centro Democrático y Sociedad Patriótica.

Daniel Noboa realizó una caminata de la victoria que arrancó en Milagro y continuó en la vía Durán – Tambo. En este punto se registró una balacera que, según la Policía Nacional, no era dirigida al presidenciable. Sin embargo, Noboa a través de un comunicado aseguraba que se trató de un atentado contra su caravana y confirmó que se encuentra bien.

Por este hecho violento, se decidió cancelar el recorrido, en el que se tenía previsto terminar en un evento en la Unidad Educativa Provincia del Tungurahua.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

En Quito, el candidato por el movimiento Construye, Christian Zurita, cerró la campaña electoral con un homenaje masivo a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto de este año tras un mitin político. Zurita expuso brevemente su plan de trabajo durante el evento, que tuvo un fuerte contingente de seguridad.

En la ciudad también se realizaron otros eventos. Yaku Pérez, de la alianza Claro que se puede, dio por culminada su campaña en el Panecillo la mañana de este jueves. Y un día antes, González realizó un evento masivo en el sur de Quito.

PUBLILCIDAD

MAXX NET INTERNET 

Fuente. Teleamazonas 

Imágenes, Cortesía Primicias 

Un recorrido del candidato presidencial, Daniel Noboa, se interrumpió por una balacera. Este jueves, 17 de agosto del 2023, se informó que el hecho ocurrió en Durán, provincia del Guayas.  

De acuerdo con su equipo de comunicación, el candidato está con buena salud. Sin embargo, como medida de precaución, Noboa fue sacado del lugar en el que se realizaba el acto de campaña. 

A las 16:1 de este 17 de agosto, Noboa utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse. Según el presidenciable, sí hubo un ataque a la caravana. "Acaban de atentar en Durán contra la caravana en la que nos movilizábamos, gracias a Dios salimos ilesos".

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

En el mismo mensaje señala: "el amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos". También informa que continuará con la caravana de cierre de campaña. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que la gente intenta ponerse a buen recaudo y denuncian que fue un ataque. Sin embargo, la Policía se pronunció cerca de las 14:00 y dijo que aún no se tenían un reporte sobre ataque al presidenciable. 

El candidato a la Asamblea por la alianza de Noboa, Jonathan Parra, también habló sobre el hecho en su cuenta de Twitter. Él escribió: "Gracias a Dios estamos bien. Este país es un infierno por las mafias". 

 

Lo que se sabe hasta el momento es que viajaban de Milagro y se dirigían hasta Guayaquil. Hay que recordar que hoy termina el plazo para que las organizaciones políticas cierren su campaña. Desde el viernes 18 de agosto del 2023 empieza el silencio electoral.  

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, descartó un ataque armado en contra del candidato presidencial. Además, señaló que la Policía está desplegada en la zona. 

Esto ocurre en medio de la tensión tras el asesinato del también candidato presidencial, Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto. Para esta tarde está prevista una Misa Campal como cierre de campaña de su reemplazo, Christian Zurita. 

Fuente. El telégrafo