La próxima Asamblea Nacional se define. Con el 90,7% de actas escrutadas, el movimiento Revolución Ciudadana alcanza el 39,3% en todo el país. Después se ubica el movimiento Construye con el 20,66%. Ambos datos sobre los asambleístas nacionales se reflejaron hasta las 06:30 de este lunes, 21 de agosto del 2023.

Ayer, el Ecuador vivió las elecciones anticipadas 2023. No solo se eligió a Presidente y Vicepresidente. También se escogieron a los legisladores que conformarán el nuevo Parlamento, desde el próximo noviembre.

PUBLICIDAD

MAX NET INTERNET 

En total, 15 asambleístas nacionales ocuparán una curul en el Parlamento. Hay que recordar que ese organismo se conforma con 137 asambleístas. El resto tiene que ver con los legisladores provinciales y también por los representantes del exterior.

Hasta las 06:340 de hoy, cuatro listas dominan la votación, según los datos del CNE: Revolución Ciudadana (39,3%), Movimiento Construye (20,6%), Alianza ADN (14,6%) y el Partido Social Cristiano (PSC) con un 11,8%.

PUBLICIDAD

 

Es decir, la Asamblea podría conformarse con tres movimientos y una alianza. Esta última es la que impulsó la candidatura de Daniel Noboa, quien estará en segunda vuelta frente a Luisa González del correísmo.  

En cuanto a los resultados para Presidente y Vicepresidente, con el 92,9%, González se mantiene como la vencedora de la primera vuelta. Daniel Noboa será su contendor ya que alcanza el 23,6 % hasta las 06:50 de este 21 de agosto.

Diario el Telégrafo 

Con corte a las 21h30, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se ha procesado el 60% de actas válidas para la dignidad de Binomio Presidencial.

La máxima autoridad del CNE indicó que estos resultados marcan una tendencia para que las ecuatorianas y ecuatorianos acudan a una segunda vuelta electoral el próximo 15 de octubre. “Quiero felicitar la actitud democrática de los candidatos al reconocer los resultados, que son el reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas”, acotó.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

 

Además, agradeció a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, a las Misiones de Observación Electoral nacional e internacional, al Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, a los representantes de las organizaciones políticas y a los medios de comunicación que han acompañado en esta jornada cívica, que ratifica que a la democracia se la fortalece con más democracia. 

Fuente. CNE  

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a Cedatos, el 8 de agosto de 2023, la realización de la Encuesta de Voto a Boca de Urna (Exit Poll) een las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023. 

Con esa aprobación, dice un comunicado difundido por Cedatos este 19 de agosto de 2023, se procedió a organiza el trabajo en 720 recintos electorales de 146 localidades urbanas y rurales del país. 

Sin embargo, ante el evidente estado de "grave conmoción interna" que vive el país, Cedatos informó al CNE que no realizará la encuesta, como lo ha hecho durante décadas, por falta de garantías, para precautelar la seguridad institucional y la integridad de su personal ejecutivo. 

Fuente. El telégrafo 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanzó este sábado 19 de agosto de 2023 en la distribución de los paquetes electorales para los comicios de este domingo en Ecuador, en los que se elegirá presidente y se integrará la Asamblea Nacional.

La presidenta de la Junta Electoral de la provincia de Pichincha, Patricia Coello, indicó que en los paquetes constan, entre otros, las papeletas de los postulantes, así como aquellas que corresponden a los dos plebiscitos ambientales, que se realizarán a la par de las elecciones generales extraordinarias.

Anotó que la distribución, resguardada por las Fuerzas Armadas, inició el viernes para las zonas rurales de Pichincha y siguió este sábado para el sector urbano, un proceso en el que no han reportado inconvenientes.

PUBLICIDAD

Lea también:

En la Delegación Provincial Electoral del Guayas también continúa la distribución del material electoral en los más de 500 recintos que tiene la provincia.

Por otra parte, en Manabí los paquetes electorales ya han sido traslados a 22 zonas de difícil acceso. Y en Esmeraldas se realiza la distribución del paquete electoral a los cantones de Muisne y Atacames. El resto de cantones ya cuentan con el material electoral.

La jornada de votación comenzará este 20 de agosto a las 07:00 y terminará a las 17:00. El CNE recomienda evita llevar mochilas o bolsos grandes y así agilizar el ingreso a los recinto electorales

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

Candidatos presidenciales

En el proceso de sufragio, que comenzó el pasado jueves con el voto de los reos sin sentencia en firme, y siguió el viernes con el voto en casa para mayores de 50 años o personas con discapacidad de más del 75 %, los ecuatorianos designarán a quien suceda al presidente Guillermo Lasso.

Ello luego de que, en mayo pasado, Lasso disolviera la Asamblea y pidiera la convocatoria a elecciones, amparado en el recurso constitucional conocido como «muerte cruzada». Por ello, cualquiera de los candidatos presidenciales que salga elegido este 20 de agosto o en un eventual balotaje el 15 de octubre, deberá completar el período de Lasso (2021-2025).

En la lista están Yaku Pérez, Jan Topic, Xavier Hervas, Daniel Noboa, Otto Sonnenholzner, Bolívar Armijos y Luisa González, la única mujer que busca el sillón presidencial.

Christian Zurita, quien reemplaza al candidato asesinado Fernando Villavicencio, y cuya postulación ha sido calificada por el Consejo Nacional Electoral, está aún a la espera de dejar en firme su candidatura.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

Los candidatos han centrado sus campañas en diversas ofertas para combatir una de las principales preocupaciones de la población: la inseguridad y violencia sin precedentes que azota Ecuador, que hicieron que Ecuador acabase 2022 con una tasa de 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

La situación de las cárceles, donde han sido asesinados desde 2020 más de 400 presos en matanzas entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones y de los territorios del narcotráfico, es otra de las preocupaciones de los candidatos.

Fuente. Teleamazonas 

Un total de 409.250 ecuatorianos empadronados en el exterior podrán ejercer su derecho al voto en los comicios anticipados del domingo 20 de agosto, mediante la votación telemática, de 09h00 a 19h00 de acuerdo al huso horario de cada país.

Para el efecto, deberán inscribirse previamente en www.voto-telemático.cne.gob.ec, a través de su teléfono móvil, tablet o computador.  Únicamente se necesita la cédula de identidad o pasaporte y la inscripción se puede realizar hasta el propio día de las elecciones.

PUBLICIDAD

El Voto Telemático permite a los compatriotas ecuatorianos residentes en el extranjero ser parte de las decisiones democráticas del país de forma ágil, segura y sin trasladarse grandes distancias.

Recomendamos a la ciudadanía mantenerse informados a través de las cuentas oficiales del Consejo Nacional Electoral.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

Fuente. CNE