Los bomberos realizan trabajos preventivos y reuniones cada semana en una mesa de diálogo con todos los organismos para estar preparados ante eventuales emergencias.

Las altas temperaturas, pero sobre todo las acciones humanas son las principales causas de los incendios forestales en el país.

Según un informe de la mesa técnica del Ecu911, las quemas de tipo agrícolas en las zonas de cultivos; y la de basura, al filo de las carreteras, son en su mayoría, las que originan este tipo de emergencias.

Y las provincias de la costa como Guayas y Manabí son las que más siniestros registran.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

En Guayaquil ya se han registrado cinco incendios forestales, en lo que va de la temporada, los más recientes ocurrieron el martes en el sector de Socio Vivienda, donde se consumieron más de 12 hectáreas de vegetación; y el jueves en la zona de Bellavista.

El Cuerpo de Bomberos ha identificado siete lugares críticos en el puerto principal:

 

  • Cerro Colorado
  • Cerro Azul
  • Cerro Blanco
  • Casas Viejas
  • Vía a la costa
  • Vía a Daule
  • Socio Vivienda

 

El mayor Fernando Ayala, jefe de la División Forestal, detalla que más del 90% de los siniestros son provocados.

Octubre, noviembre y diciembre son los meses en los que más se registran este tipo de emergencias. Aunque este año, eso puede variar por el fenómeno de El Niño, por ello, se toman acciones preventivas:

El Cuerpo de bomberos cuenta además con estaciones meteorológicas para recibir alertas tempranas, y campañas de prevención en planteles educativos. Pero aseguran que las acciones preventivas deben realizarse de manera conjunta entre las instituciones y la comunidad.

Recomendaciones

Estas son algunas recomendaciones que dan los Bomberos, precisamente para evitar este tipo de emergencias forestales:

 

  • Evitar asados y fogatas durante la temporada seca o en días muy soleados
  • Despejar de vegetación un área de 5 a 8 metros alrededor de casas y edificios, para que en caso de incendio, las llamas no lleguen a su vivienda
  • No quemar basura
  • Recoger botellas y otros objetos de vidrio
  • Si hay un incendio, alejarse del fuego hacia los costados y no ingresar a la zona quemada.
  • Fuente. Ecuavisa

 

El calendario electoral se modificó para esta segunda vuelta electoral, que se celebrará el 15 de octubre. Si bien fechas importantes como el voto de las personas privadas de libertad, el voto en casa y la jornada electoral no sufrieron alteraciones, otras como la entrega de credenciales para los nuevos asambleístas y presidente se aplazaron.

Uno de los factores que ocasionaron la modificación del cronograma es la repetición del voto en el exterior, tras su fracaso el 20 de agosto. Este inconveniente retrasó la salida del presidente Guillermo Lasso y la posesión del nuevo mandatario o mandataria, que estaba prevista para noviembre.

De acuerdo con el calendario electoral actualizado, la campaña para el balotaje entre Luisa González y Daniel Noboa, será del 24 de septiembre al 12 de octubre. 

El debate presidencial está programado para el domingo 1 de octubre. Ese mismo día se realizará un nuevo simulacro de votación para la segunda vuelta.

PUBLLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

El sufragio de los privados de libertad será el 12 de octubre y el voto en casa el viernes 13 de octubre. Esa misma jornada iniciará el silencio electoral, así como la ley seca, que durará hasta el lunes 16, un día después de la jornada democrática del domingo 15 de octubre.  

Entretanto, el voto en el exterior se repetirá en las tres circunscripciones y se desarrollará, de manera presencial, el mismo día de la segunda vuelta.

Entrega de credenciales 

La entrega de credenciales de asambleístas, que estaba prevista para el 26 de octubre, se aplazó y será el 8 de diciembre; mientras que la entrega de credenciales del binomio presidencial ganador será el 11 de diciembre de este 2023.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, una vez entregadas las credenciales presidenciales, en un plazo no menor de 10 días, el nuevo jefe o jefa de Estado se posesionará ante la Asamblea Nacional, según confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, a Radio Pichincha. Es decir, que hasta el 21 de diciembre, Ecuador tendrá un nuevo gobernante.

Fuente. Centro Tv Ecuador 

 

 

La Fiscalía de Ecuador formuló cargos por el delito de terrorismo contra los detenidos sospechosos de haber colocado al menos cinco carros bomba y otros artefactos explosivos en varios lugares del país entre la noche del miércoles y la noche del jueves.

Los diez detenidos, entre ellos un colombiano, por los carros bomba que estallaron en la capital Quito ingresaron en prisión provisional por orden judicial, según informó este viernes la Fiscalía en un comunicado, donde recordó que el código penal ecuatoriano contempla una pena de entre diez y trece años por terrorismo.

Por su presunta relación con el primer vehículo fueron arrestados cinco ecuatorianos y un colombiano, mientras que otras cuatro personas quedaron detenidas por su presunta relación con el segundo automóvil, entre ellas dos hombres y dos mujeres.

PUBLICIDAD

Entre los seis primeros hay tres que registran antecedentes y que fueron detenidos hace dos meses y luego nuevamente hace dos semanas, lo que ha levantado las quejas del Gobierno hacia los jueces por dejarlos dos veces en libertad.

Como indicios presentados por la Fiscalía contra los seis detenidos por el primer carro bomba figuran varios documentos como la secuencia de imágenes en los que aparecerían los procesados ejecutando actividades relacionadas a la explosión.

Para los procesados por el segundo carro bomba, también fueron presentadas por la Fiscalía una secuencia de imágenes tomadas de una cámara de seguridad del edificio donde se perpetró el atentado.

En el video quedaron captadas las imágenes de dos de los hoy procesados, quienes presuntamente dejaron la camioneta con explosivos, la misma que había sido reportada como robada el 25 de agosto.

Las detenciones se estas cuatro personas se realizaron en dos inmuebles del sur de Quito, donde un día antes del atentado había permanecido estacionad el vehículo en las afueras de uno de los domicilios intervenidos, según el informe del Ministerio Público.

El mismo informe señala que «ahí también estuvo parqueado un vehículo con características similares» a las del primer carro bomba.

Fernando Carrión, sociólogo, investigador y docente universitario, destacó que Ecuador no tiene un sistema de inteligencia que permita diagnosticar y prevenir los delitos, lo que provoca el caos y la crisis de seguridad que vive la población.

El sociólogo detalló que existe una hipótesis de que en Ecuador existen entre 40 mil y 50 mil personas adscritas a estructuras criminales, que se sostienen económicamente del narcotráfico, extorsiones y otras actividades ilícitas.

“Mientras el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está integrado por 3 500 personas para todo Colombia, los Tiguerones tienen cerca de 5 000 solo en una provincia”, agregó.

PUBLICIDAD

Fernando Carrión detalló que la caída del precio de la cocaína en Estados Unidos, ha hecho que las organizaciones delincuenciales empiecen a abrir mercados en Europa, Asia, África y América Latina. Sobre este último, explicó que en la región ya se consume la cuarta parte de los que se produce en sustancias ilícitas.

“Entonces no solo es un problema de seguridad y violencia sino también se nos viene un problema en salud pública, porque no hay política para combatir el mercado interno”, agregó.

Carrión mencionó que no solo se trata de la operación de estructuras mexicanas, sino también de italianas, brasileñas y las mismas ecuatorianas.

“El gran problema es la ausencia de inteligencia, no hay ni información, La ONU establece que cada dos años hay que hacer una encuesta de victimización y la última se hizo en 2011”, reprochó.

El sociólogo se refirió también a las cárceles donde tampoco hay un control, pues ni siquiera se conoce el estado de la infraestructura de los 36 centros a nivel nacional y mucho menos de la situación de los 9 000 privados de la libertad, cuya tercera parte se encuentra hacinada en la Penitenciaría del Litoral.

 

Fuente Radio Pichincha

 

Esta estructura conecta la ciudad de Machala con la provincia del Guayas, siendo un punto muy importante para el transporte del banano.

La madrugada de este viernes 1 de septiembre, las autoridades recibieron la alerta de dos detonaciones que se produjo en el puente La Iberia, en el cantón El Guabo de la provincia de El Oro.

Precisamente esta estructura conecta la capital orense Machala con la provincia del Guayas, siendo un punto muy importante para el transporte de carros bananeros que se trasladan al puerto marítimo de Guayaquil.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

Las dos detonaciones provocaron daños en el muro y causó alarma entre la población. Se conoció que técnicos de Obras Públicas estaban evaluando el puente, que fue cerrado por precaución. En este caso no hubo detenidos.

Esta explosión ha sido la tercera que ha vivido El Oro durante la semana. La noche del 30 de agosto, aproximadamente a las 22:50, un vehículo que contenía tanques de gas se encontraba consumido por las llamas en el Puente de La Cocha, cantón Pasaje.

Diez minutos después se registró la explosión de otro coche bomba, esta vez en el puente Bella India, en Machala. Un ciudadano reportó que sujetos armados disparaban contra un vehículo mientras este se incendiaba.

Hasta este viernes, se han reportado ocho explosiones en Ecuador, contando las dos registradas en Quito, dos en Cuenca, una en Napo y estas tres en la provincia de El Oro.

Fuente. Ecuavisa