Hasta el 13 de septiembre del 2023, la Policía Nacional registró 32 muertes violentas de menores más de las que ocurrieron en 2022, cuando hubo 199.

La violencia rompe récords en Ecuador, y también perjudica a la juventud y a la niñez. En 2022, el año con más homicidios intencionales de la historia del país, hubo 199 menores asesinados.

Sin embargo, en lo que va del 2023, hasta el 13 de septiembre, se ha alcanzado la cifra de 231 víctimas mortales de este grupo etario, produciéndose un aumento del 16%, pese a que faltan tres meses para que se acabe el año.

Le puede interesar: Inseguridad en Ecuador: ¿Quién paga la factura por la violencia narcocriminal?

Al desglosar este número, se observa que los más afectados son quienes están en etapa colegial. En 2022, murieron en circunstancias violentas 42 niños (menores a 12 años) y 157 adolescentes (12 a 18 años).

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

En 2023, han sido asesinados 38 chicos y 193 jóvenes, según datos de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), de la Policía Nacional.

El 48,92% de estas muertes en el presente año ocurrieron en la Zona 8, compuesta por Guayaquil, Samborondón y Durán. 131 niños y adolescentes han fallecido en estas ciudades de la provincia del Guayas, cuando en todo 2022 fallecieron 81 menores en estos cantones.

Estudiantes asesinados

Entre esas cifras se encuentra el estudiante asesinado en los exteriores de su colegio, en el sur de Guayaquil. Al salir del horario vespertino, a las 18:00, fue baleado por sujetos en moto y su cuerpo quedó tendido en el suelo.

 También está la muerte del niño de cinco años en Durán, en el sector de Primavera 2. El infante estaba realizando sus tareas, cuando su vivienda fue objeto de un ataque armado, y fue alcanzado por las balas.

Estos dos casos son parte de los 11 estudiantes que han sido víctimas de muertes violentas y de balas pérdidas en balaceras en Ecuador, entre 2022 y 2023, según la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación.

El hecho ocurrió a las afueras del centro médico y a tan solo a una cuadra de la escuela. Los videos compartidos en redes sociales muestran aterrorizados niños lanzándose al suelo ante el sonido de disparos.

Un dramático incidente en Ciudad Victoria, ubicada al noroeste de Guayaquil, sacudió la tarde de hoy, 20 de septiembre de 2023. Inicialmente reportado como un presunto secuestro de médicos en un centro de salud, la Policía Nacional intervino en respuesta a llamados de auxilio. Sin embargo, según información oficial, se trató de un acto de amedrentamiento.

La balacera se desató en las cercanías del centro médico y a tan solo una cuadra de una escuela. Los videos compartidos en redes sociales muestran aterrorizados niños lanzándose al suelo ante el sonido de disparos.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET

De acuerdo a las autoridades, miembros de una banda delictiva del área habrían coaccionado a los médicos para que atendieran a un herido en el lugar. A pesar de los esfuerzos médicos, la víctima fue trasladada posteriormente a otro hospital debido a la gravedad de sus heridas.  Poco después se informó que el presunto delincuente falleció, y tenía antecedentes penales por homicidio.

Según informó el Ministerio de Educación, las detonaciones se registraron en la vía pública, cerca del establecimiento educativo. La Cartera de Estado precisó que las autoridades actuaron de inmediato y que «todos los estudiantes están a salvo junto a sus madres y padres de familia».

Fuente. Radio Pichincha

El organismo internacional reconoció el compromiso del binomio de la Revolución Ciudadana en temas prioritarios como la seguridad e inversión social.

El binomio por la Revolución Ciudadana, Luisa González y Andrés Arauz, se reunió con representantes de la Organización de Naciones Unidas en Ecuador, la tarde del martes 19 de septiembre.

La candidata a la Presidencia de la República dio a conocer su plan de trabajo basado en tres ejes, lo urgente, emergente y permanente, donde se encuentra la seguridad y el empleo; el fenómeno de El Niño; la salud, la educación y la reactivación productiva.

De su lado el candidato a la Vicepresidencia de la República, Andrés Arauz, se refirió al cuidado del medio ambiente y enfatizó la necesidad de devolver la personería jurídica a la Secretaría del Agua, así como también avanzar en la industrialización del petróleo, a través de la Refinería del Pacífico.

Lena Savelli, coordinadora residente de la ONU en Ecuador, reconoció la apertura de los candidatos por la Revolución Ciudadana para analizar los temas de trabajo que requiere el país.

Federico Agusti, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), remarcó la importancia de que el próximo Gobierno trabaje en temas de seguridad pues la violencia en Ecuador incrementó de manera exponencial por sobre el promedio de la región.

Luz Ángela Melo, representa estante del Fondo de las a Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), felicitó que en el plan de gobierno de Luisa González, se dé prioridad a la inversión en la primera infancia y que se incorpore en la agenda a la salud intercultural.

Fuente. Radio Pichincha

Según la Fiscalía, la mujer quería morir, pero tampoco quería dejar solo a su hijo. El niño fue enterrado el martes. 

Punto Noticias.- Una mujer permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una casa de salud de Riobamba luego de intentar suicidarse por envenenar a su hijo de 11 años.

Según la hipótesis del fiscal a cargo del caso, la mujer se habría lastimado las muñecas y por último habría ingerido el veneno. Su intención habría sido morir junto con su hijo.

El hecho se registró en la comunidad de Daldal, que se encuentra en la parroquia Pungalá del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Fue en ese lugar que la Policía encontró al niño sin vida y a su madre desvanecida, inconsciente y con cortes en sus muñecas.

PUBLICIDAD

La mujer, que trabajaba como docente, permanece internada en una UCI; mientras su hijo fue enterrado este martes, 19 de septiembre.

En Riobamba el año pasado se registró un hecho similar y días atrás se emitió una sentencia.

El 15 de septiembre, la Fiscalía informó que Adriana Melissa A. A.  fue sentenciada a 11 años de cárcel por el homicidio de su hija, ocurrido en 2022, en una vivienda ubicada cerca del Mercado La Esperanza, en Riobamba.

En 2020, otro caso que conmocionó al país. Lissa María C. envenenó a sus hijos de cinco y nueve años, la noche del 27 de octubre.

Un día después, los cuerpos de los menores de edad fueron encontrados en el departamento ubicado en la parroquia de Pifo (Pichincha), sector donde vivían junto a su madre, quién intentó quitarse la vida tras haber cometido el doble crimen.

En agosto de 2021, un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, sentenció a la mujer a 34 años y ocho meses de cárcel en calidad de autora del delito de asesinato.

Fuente. Radio Pichincha

El anuncio oficial lo hizo el ministro del Interior, Juan Zapata.

Este luens 18 de septiembre, el ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que se cambió la alerta de amarillo a naranja, por la presencia del Fenómeno del Niño en Ecuador.

Lo informó mediante una rueda de prensa que llevó a cabo en las instalaciones del ECU911, en el parque Itchimbia, en el centro de Quito.

“Por unanimidad, el COE Nacional conoció el informe del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) para la emisión de alerta naranja ante el Fenómeno ‘El Niño’. Eso se lo establece bajo el cumplimiento de parámetros técnicos”, señaló la cabeza de la cartera de Estado.

Asimismo, Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, dijo que la llegada de este fenómeno climático es inminente, pero no se puede determinar su magnitud, ni cuando empezará a llover con fuerza.

De igual manera, explicó que existe la certeza de una inminente ocurrencia del Fenómeno del Niño, la misma que será evidenciada cuando coincida la época lluviosa, que se registra en el último trimestre del año.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET

Ministerios, prefecturas, municipios y juntas parroquiales podrán intensificar sus acciones de prevención con las herramientas que se han facilitado y técnicas para que puedan hacer los planes de acción en cada territorio, con el cambio de alerta.

“Las instituciones seguirán el plan de acción para articular esfuerzos de mitigación frente al Fenómeno El Niño”, agregó Juan Zapata.

De igual manera, el presidente de la República, Guillermo Lasso, explicó detalladamente en qué consiste este nuevo cambio de alerta:

“Hoy, hemos cambiado de alerta amarilla a naranja, en relación a la llegada del Fenómeno El Niño. Esto significa que el Ecuador pasa de una etapa de prevención a una de preparación. Todos los planes diseñados se tienen que implementar y, para ello, hemos conseguido financiamiento multilateral por más de USD 500 millones, de los cuales, el MTOP, Obras Públicas, utilizará USD 150 millones para atender la emergencia vial, comprar maquinaria pesada, dar mantenimiento a la existente, y adquirir 1200 metros de puentes provisionales”.
 
PUBLICIDAD
Fuente. Metro Ecuador